Image default
El País

Restricciones en vuelos al exterior a partir del sábado 13/3

Se restringirán los vuelos a Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile

Migraciones, ANAC y Salud serán los organismos que determinarán el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que ingresen al país. Esta medida sería anunciadaa con el cambio en la DISPO, entre el viernes y el sábado.

En las últimas horas, el Gobierno descartó el plan inicial de prohibir el ingreso y egreso de ciudadanos argentinos a partir del sábado, en cambio se considera restringir los vuelos desde países considerados de riesgo por el fuerte aumento de casos y sobre todo, por la circulación de las nuevas mutaciones del coronavirus.

Ayer luego de la reunión de emergencia en un comité creado en Jefatura de Gabinete para analizar la nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que regirá a partir del sábado, se resolvió no cancelar todos los vuelos desde el exterior, como se había discutido en el comienzo de la semana, sino proceder a la limitación de los mismos de acuerdo con la situación en cada país de origen.

La lista de países todavía no está definida, pero en principio se tratará de los Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile, Panamá u las naciones europeas. Esta medida se prevé mantenerla hasta el 9 de abril. El cronograma de vuelos y los cupos de pasajeros que podrán ingresar y egresar al país serán definidos por el área de migraciones, la Administración nacional de Aviación Civil y la cartera de salud.

Ayer circulaban distintas versiones sobre la posibilidad de que se cerraran las fronteras nacionales para ciudadanos argentinos, los extranjeros ya estaban vedados, fue entonces que los ministros de Salud de las provincias se reunieron con Vizzotti en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para evaluar la situación epidemiológica, el ritmo de inoculación y la distribución de vacunas en todo el país. No se habló de restringir el ingreso y egreso de turistas locales desde el exterior, como había deslizado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. 

Las autoridades quieren impedir la circulación comunitaria de algunas de las mutaciones sudafricana, inglesa y brasileña del COVID-19 presentes en otros países. Ayer, Vizzotti analizó con los ministros provinciales el ritmo de vacunación, que se encuentra por debajo de lo esperado pero muestra señales de crecimiento. El lunes se habían registrado 102.259 inoculaciones, el martes 125.481, y hoy se distribuyeron 144.636. En total, la cifra de vacunas aplicadas en todo el país se acerca a los dos millones, según el Monitor Público de Vacunación.

La baja cantidad de inoculaciones en relación al total de la población se suma a la inseguridad sobre la eficacia de las vacunas antes las mutaciones del virus. En ese sentido, la preocupación del Gobierno gira en torno a Brasil, el polo de contagios de la variante P-1 de coronavirus, que registra alrededor de 1300 muertes diarias desde las últimas semanas y ayer causó un pico de 2.300. Mientras tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de 25 de las 27 capitales regionales están al borde del colapso o desbordadas.

El foco de Manaos se convirtió en la transmisión predominante de Brasil, pero lo mismo ocurre en otros países de Latinoamérica con un virus de linaje similar al que presenta la variante sudafricana y que comparte algunas de las mutaciones en la “proteína de pico”. En este tipo de mutaciones, no se descarta que pueda afectar a la inmunidad lograda después de la infección por otras variantes.

También te puede interesar

Coronavirus y acoso: violencia contra contagiados y profesionales de la salud

Carolina Juarez

Salta suspende el transporte masivo y prohíbe la permanencia en espacios públicos

admin

Empresas garantizan el «normal abastecimiento» de alimentos y bebidas

Ignacio Castellanos

Emergencia sanitaria por Coronavirus: confirman un tercer muerto en Argentina

admin

Coronavirus en Ciudad Judicial

redaccion4

Figueroa: “Garantizaremos la seguridad alimentaria y cuidaremos de nuestros hogares”

Ignacio Castellanos