Image default
Sociedad

Situación de emergencia por los cuadros respiratorios en el Materno

El médico Eduardo Calvo ratificó ayer que el HPMI «está dando respuesta a una situación de emergencia» con un aumento de números de casos de cuadro respiratorios progresivo desde hace seis semanas.

Con más de 350 consultas al día, la guardia del hospital Materno Infantil trabaja de manera saturada en los últimos días. Y la gran mayoría de los niños que requieren asistencia están «engripados».

Días pasados, la jefa de Infectología, Adriana Falco, dijo que hay una alta demanda de consultas por cuadros respiratorios. «En lo que va de octubre casi 4 mil pacientes fueron por este motivo».

El médico Eduardo Calvo ratificó ayer que el HPMI «está dando respuesta a una situación de emergencia» con un aumento de números de casos de cuadro respiratorios progresivo desde hace seis semanas. «Estamos llegando a un pico y esperamos que comience a descender. Estos casos tienen como germen causal el virus de la influenza A y en menos cantidad influenza B«.

El director de Pediatría recordó que un escenario similar se presentó en los años 2016 y 2017.

«Esto implica que hay una sobredemanda de concurrencia de pacientes en la guardia del hospital, ello conlleva a la demora en los tiempos de atención, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un sistema eficiente, le damos prioridad al paciente que cursa alguna patología más severa», agregó Calvo.

Pidió también que los vecinos se hagan atender en los centros de salud, donde los casos que no son tan complejos se pueden resolver del mismo modo que en el hospital.

«La guardia trabaja con todo su plantel médico y tenemos dos pacientes en las salas de shock room, que son pacientes graves, y otros en observados. Tenemos una demanda de 36 pacientes en listas de espera, de esos 4 son de código amarillo y tienen prioridad’, explicó Calvo ayer al mediodía.

Al igual que la médica Falco, Calvo explicó que «la influenza tiene períodos del año», y recordó que sucedió lo mismo en febrero pasado. «La guardia del hospital materno atiende 360 casos por día, la mayoría es por enfermedades respiratorias», reiteró.

También te puede interesar

Bettina en el Materno Infantil: “Debemos proteger a las madres y a los niños»

redaccion4

Asumió el nuevo gerente del Hospital Público Materno Infantil

Carolina Juarez

Barrio Limache: Una niña cayó desde un segundo piso y está grave

Carolina Juarez

Emergencia turística en Salta: Beneficios para el pago de servicios

Silvina Irrazabal

Refacción y equipamiento en el Hospital Público Materno Infantil

Carolina Juarez

Alta para los niños que estaban internados por coronavirus en el Materno

Carolina Juarez