La iniciativa surge como el resultado de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado de Salta. Atento a los efectos negativos que ha generado la situación sanitaria en el turismo, desde el Ejecutivo y el sector privado elaboraron este proyecto para ofrecer herramientas que agilicen la recuperación de este sector económico.
El proyecto de ley que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento fue presentado por los ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart ante el titular de la cámara baja Esteban Amat e integrantes del cuerpo legislativo.
La declaración de emergencia económica para el sector turístico establece que por un plazo de 180 días, pudiéndose extender el mismo en razón del contexto sanitario, aquellos micro, pequeños o medianos prestadores turísticos salteños podrán acceder a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.
La exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021, las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales son algunos de los beneficios planteados.