Image default
Sociedad

Seis fallecidos en Salta por coronavirus

Hasta la fecha la provincia reconoció 6 personas fallecidas, 12 están en la Unidad de Terapia Intensiva y 7, con asistencia respiratoria mecánica.

El gobierno de la provincia notificó este viernes un total de 58 casos confirmados de la Covid-19 en toda la provincia. La mayor cantidad de casos acumulados continúa en el departamento San Martín, en donde se registraron 28 contagios nuevos, que lleva a un total de 139 casos.

Por detrás se encuentra el departamento Capital, que registró 13 positivos ayer, llegando a acumular 121. En el departamento Orán se notificaron 10 positivos nuevos, por lo que acumula ya 78. En el departamento de General Güemes hubo 6 casos nuevos, y acumula 25, y en La Caldera se sumó un nuevo caso, llegando a 10. Solamente los departamentos de Cachi, Guachipas, La Candelaria, La Poma, Molinos, Rosario de la Frontera, y San Carlos no tuvieron hasta ahora registrado ningún contagio.

La provincia acumula con estos nuevos números un total de 412 contagiados con el coronavirus. La Coordinación de Epidemiología explicó que de los 58 positivos de la víspera, 8 se registraron en personas que tuvieron contacto estrecho con otras que ya habían sido positivas confirmadas; 20 son sintomáticos, y 30 se encuentran en investigación para conocer el origen del contagio. Nación, esta vez, notificó 54 casos (la primera vez que informó menos que la provincia), y 471 acumulados.

Hasta la fecha la provincia reconoció 6 personas fallecidas, 12 están en la Unidad de Terapia Intensiva y 7, con asistencia respiratoria mecánica.

Sin zona 4 o circulación comunitaria

La provincia aplicó la nueva clasificación para los departamentos y en algunos casos, ciudades, que se encuentran entre las más complicadas por la situación epidemiológica que presentan.

Esta clasificación responde a la realidad de cada lugar, considerando que hay distintas situaciones en cuanto a los casos positivos de Covid-19 y los nexos epidemiológicos.

La directora general de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, expresó que “esta caracterización está relacionada con los departamentos y las áreas operativas de la provincia, ya que las realidades son distintas en cada lugar”.

La funcionaria dijo que en la Zona o Fase I se incluyen a las áreas operativas donde únicamente se han presentado casos importados, provenientes de otras provincias o países, que en este momento no hay.

En la Zona o Fase II, se incluyen municipios donde hubo presencia de casos aislados o por conglomerados. “En estos lugares, los casos están nucleados en un sector, se ha identificado el nexo epidemiológico y todos están relacionados; son áreas operativas con uno o más conglomerados donde todavía el nexo está presente”, dijo Rangeón.

Indicó que en esta fase se encuentran General Güemes, Orán (ciudad), Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi (departamento San Martín), y Capital. “En estas localidades se dieron casos por conglomerado y se ha podido identificar el nexo epidemiológico, explicó la funcionaria.

La Zona o Fase III corresponde a áreas operativas donde hay uno o más conglomerados con casos positivos y en los últimos siete días pudiera haber casos en los que aún no se encuentra el nexo epidemiológico. En esa fase se incluye a Tartagal (en San Martín), y Colonia Santa Rosa (en Orán).

Finalmente, la Zona o Fase IV es aquella donde se producen casos de transmisión por conglomerado y donde hay muchos casos en los que no se puede encontrar el nexo epidemiológico. “A esa situación le llamaríamos fase de transmisión comunitaria, que aún no se ha presentado en la provincia”, dijo Rangeón.

También informó que “se va a cambiar la modalidad de los reportes diarios, informando los casos en el personal de salud, casos importados y casos por conglomerados”. En la página web de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, periódicamente se actualizará la información de la situación epidemiológica provincial.

También te puede interesar

Coronavirus en Argentina: el pico sería a fines de abril y preparan 14 mil camas de aislamiento

Ignacio Castellanos

Coronavirus hoy: Cómo India logró contener (por ahora) el avance de la pandemia

Ignacio Castellanos

Se activó el protocolo del coronavirus en la frontera de Salta por una familia que llegó de EEUU

Ignacio Castellanos

Pinamar, La Costa y Mar del Plata cierran todo para evitar la llegada de visitantes

Silvina Irrazabal

Crisis: el centro salteño con locales cerrados

redaccion4

No descartan cambios en el calendario escolar

Ignacio Castellanos