Gendarmería Nacional incautó 70 kilos de cocaína y detuvo a seis personas, luego de dos operativos efectuados en las provincias de Salta y Jujuy.
En primer lugar y luego de exhaustivas pesquisas, efectivos del escuadrón Salta de GNA, con apoyo del Grupo Operativo Conjunto NOA, siguieron la pista de un transporte de estupefacientes. Ante esta situación, los uniformados se encontraban apostados sobre el kilómetro 8 de la Ruta Nacional Nº 68, en cercanías a Cafayate. Luego de varias horas de vigilancias, visualizaron a dos rodados sospechosos e inmediatamente interceptaron sus marchas.
Los vehículos estaban ocupados por cuatro personas, quienes mostraron gran nerviosismo ante el interrogatorio de rutina. Fue así que los efectivos comenzaron el registro de los autos y detectaron que acondicionados en el interior de las llantas, se trasladaban más de 50 kilos de cocaína. De esta manera, la Unidad Fiscal de Salta dispuso el secuestro de la droga y la detención de los cuatro involucrados.
Por otra parte, personal del escuadrón San Pedro de Jujuy de GNA que había realizado tareas de inteligencia para identificar maniobras de narcotráfico, mantuvo vigilada la Ruta Nacional Nº 34, en la zona de Chalicán, lugar por donde se sospechaba que pasaría un importante cargamento de estupefacientes. Allí, los gendarmes detuvieron a una furgoneta con las características buscadas.
Fue así que los uniformados comenzaron la inspección del rodado con ayuda de un can detector de narcóticos, que reaccionó de manera exaltada en el sector del tanque de combustible. Ante este hecho, se registró minuciosamente el mismo y los funcionarios comprobaron que llevaban 19, 620 kg de cocaína.
Intervino en la causa la Fiscalía Federal de Jujuy, que dispuso la detención de los dos tripulantes del vehículo y la incautación de la droga.