Los procedimientos los realizaron Gendarmería Nacional, en la ruta 5 y la Policía de la Provincia de Salta, sobre ruta provincial 10, en cercanía de la localidad de General Güemes.
En menos de 48 horas en dos operativos exitoso en contra del narcotráfico se logró secuestrar más de 140 kilos de cocaína de máxima pureza, que tenían como destinos capitales del sur del país.
Los procedimientos los realizaron Gendarmería Nacional, en la ruta 5 y la Policía de la Provincia de Salta, sobre ruta provincial 10, en cercanía de la localidad de General Güemes.
El primer operativo se registró en la tardenoche del sábado cuando efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 20 «Orán» en la ruta provincial 5 actuaron a la altura del Paraje Yuchán.
En ese lugar, un punto de control vehicular estratégico, arribó un camión de gran porte transportando granos hacia el sur del país.
El conductor del camión señaló que transportaba una carga de 35.000 kilos de soja a granel, mostrando la documentación correspondiente y la habilitación del Senasa para el traslado de la soja.
Los efectivos constataron que el vehículo había partido en regla desde paraje Campichuelo, localidad del norte de Salta, con destino a la provincia de Santa Fe.
El personal, tras revisar la carga, notó nerviosismo en el chofer ya que el mismo temblaba y no hablaba con normalidad.
Inmediatamente los uniformados federales procedieron a interrogar al chofer y luego de las evasivas del mismo procediendo a efectuar el control de rigor sobre la cabina del camión.
Así lograron observar a simple vista sobre la cucheta de la cabina tres bolsas arpilleras, bolso de mano y una caja de cartón conteniendo en su interior varios paquetes similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes.
Son cajas en las que se acomodan perfectamente los ladrillos de cocaína.
Anoticiado del procedimiento, la fiscalía federal en turno ordenó el traslado del camión hasta el asiento del Escuadrón 20 «Orán» para una requisa más minuciosa.
Los efectivos del Escuadrón Orán trabajaron sobre el rodado y hallaron 98 paquetes conteniendo una sustancia polvorienta.
Peritos de la fuerza realizaron el trabajo de narcotest, el que dio positivo para cocaína de máxima pureza.
El total secuestrado fue de 102 kilos con 566 gramos.
Además incautaron dos teléfonos celulares marca Samsung y Motorola, 800 dólares, 1.167.000 pesos argentinos, más 8 cheques diferidos por un valor de 608.126,57 pesos dijo la fuente.
El conductor del rodado quedo detenido.
En General Gûemes
En tanto, en horas de la tarde del domingo, en un control vehicular también sobre rutas provinciales, la policía Vial de General Güemes dio alcance luego de una intensa persecución a dos narcotraficantes que se desplazaban en un automóvil VW Nivus.
Los narcos abandonaron en un matorral el automóvil y huyeron a pie.
La policía en tanto halló en el interior del mismo unas cajas de cartón cargadas de 40 kilos de cocaína de máxima pureza.
Posteriormente se detuvo a uno de los narcos y a un cómplice de la operación.
En tanto se cree que hay otra persona prófuga, una mujer y un menor, que se transportaban en el narcoautomóvil.