Durante el plenario multisectorial se abordó la influencia del alcohol en la siniestralidad, se conocieron informes específicos y las estadísticas para la generación de políticas públicas.
La Municipalidad continúa con las acciones destinadas a fortalecer la seguridad vial en la ciudad organizando encuentros multisectoriales con la finalidad de aunar criterios para reducir los índices de siniestro viales en la capital salteña.
En ese marco, se llevó a cabo el IV plenario de la Red Interinstitucional de Seguridad Vial en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, con la amplia participación de representantes de distintas instituciones, organismos, fuerzas de seguridad y de organizaciones no gubernamentales.
Tuvo como eje central la temática: “El consumo de alcohol y la seguridad vial”, comenzando la primera exposición Sonia Méndez, de Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (PAVICEI), brindando un informe sobre la aprobación de la Ley Nacional de Tolerancia Cero por el Congreso.
Luego se realizó un sentido homenaje en memoria de la Oficial Auxiliar -post morten- Fátima Virgilia Cardozo Romero quien prestaba servicio en la División Ejido Municipal dependiente de la Dirección General de Seguridad Vial, como así también en memoria de todos los fallecidos por siniestro viales.
Seguidamente, Patricia Romero del SAMEC, realizó una ponencia sobre la incidencia del alcohol en la generación de colisiones, con las consecuencias directas en la salud pública.
A su turno, Sebastián Laspiur, oficial técnico consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó un detallado informe sobre el paquete técnico para reducir el consumo masivo, posicionar la temática en la agenda pública y actualizar los marcos normativos.