Las cámaras de seguridad de la zona habrían captado el accionar del sujeto que sustrajo una de las placas de bronce más antiguas de la basílica San Francisco. La pieza recordaba a Francisco de Gurruchaga, político y militar nacido en Salta, miembro de la Junta Grande.
Robaron una de las placas más antiguas de la basílica San Francisco. La pieza se encontraba ubicada en el atrio del templo y recordaba a Francisco de Gurruchaga, político y militar nacido en Salta, miembro de la Junta Grande y partidario de la Revolución de Mayo, quien falleció en 1846 en su tierra natal y fue sepultado al pie de la Virgen del Rosario en la basílica y convento de San Francisco.
Desde la iglesia capitalina explicaron que, seguramente, fue sustraída para ser comercializada porque es de bronce. Más allá de su valor económico, tiene una enorme significación histórica, por lo preocupa recuperarla antes de que sea reducida.
Las cámaras de seguridad de la zona habrían captado el accionar del sujeto que sustrajo la placa de bronce. Con respecto a su apariencia, desde la iglesia San Francisco señalaron a los medios que el hombre tiene dificultades para caminar, ya que padecería de una «renguera». Desde hace algunos años, el bronce es comercializado en el mercado negro y se llega a pagar muy buen precio por este tipo de aleación metálica.
Si bien la Policía trabaja en el caso, desde la iglesia San Francisco manifestaron que hasta el momento no tienen novedades. Pese a que la noticia trascendió en las últimas horas, el hecho ocurrió el viernes alrededor de las 8.20, minutos antes de la apertura del templo.
Se solicita a los salteños que pudieran aportar algún dato, comunicarse con las fuerzas de seguridad o bien llamar al 4310830.