Image default
Economía

Riesgo país: menos de 3.000 puntos por primera vez en dos meses

El riesgo de Argentina caía este martes por debajo de los 3.000 puntos por primera vez en dos meses, a la vez que el principal indicador de la bolsa de Buenos Aires registraba un fuerte aumento.

El índice de riesgo país de JPMorgan, que en la práctica mide la capacidad de un Estado de hace frente a sus obligaciones con algún agente extranjero, se situaba esta mañana en los 2.987 puntos, un 2,9 % menos que al cierre del lunes.

Por otra parte, los bonos suben 2% en dólares y mejoran por cuarta rueda seguida, con impulso de la extensión del período de negociaciones por el canje, leída como una mayor predisposición del Gobierno a pactar una alternativa al default

El riesgo país pierde 124 unidades para caer a 2.987 puntos de la mano de sólidos avances de las cotizaciones de los bonos soberanos argentinos Ley Nueva York. El indicador de JP Morgan queda debajo de los 3.000 puntos por primera vez desde el 11 de marzo pasado.

Riesgo país: menos de 3.000 puntos por primera vez en dos meses

Los papeles de deuda que forman parte del paquete de emisiones que forman parte de la oferta de reestructuración que vencía ayer pero fue extendida hasta el 22 de mayo rondan subas del orden del 2 por ciento.

La extensión de la fecha de vencimiento fue un mensaje que el Gobierno esta dispuesto a negociar para lograr un acuerdo . A pesar que los tiempos ahora son muy cortos, el mercado tomo muy bien el comunicado de Guzmán y eso se ve reflejado en los precios.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizaban también con moderadas alzas. Los inversores miran atentos los avances y retrocesos de distintos países que intentan relajar sus medidas de distanciamiento social para poner a funcionar sus economías. Además, celebran la esperada recompra de deuda corporativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que empieza el jueves próximo.

Las subas de bonos argentinos, sin embargo, no suponen un salto o una apuesta por un acuerdo seguro.

“Es un problema de riesgos asimétricos. Si la negociación fracasa los precios de los bonos pueden perder 10 centavos, si la reestructuración tiene éxito en cambio se puede ganar más”, dijo un operador de un fondo común de inversión local que no está autorizado a hablar en público. “Entonces lo que hace el mercado, dada la extensión de las conversaciones, es ponerle precio a esa diferencia de riesgos, que hay más para ganar que para perder, no es que el mercado apueste por un acuerdo”, agregó el mismo operador.

ACCIONES EN ALZA

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street ascienden un 3% en su promedio en dólares, con alza destacada para YPF, que salta un 8,5%, a USD 4,46, en una jornada en la que el precio del petróleo sube un 6%, a USD 25,74 el barril de crudo ligero de Texas para entregar en junio.

En el plano local, la Bolsa de Argentina operaba con mejoras, en una plaza que se mantiene atenta a las negociaciones para la reestructuración de su deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández dijo en una entrevista realizada en la víspera quiere “buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default”. Además señaló que el país está dispuesto a conversar con los acreedores pero que “no presentaron una contrapropuesta”.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un 4,5% en pesos, para superar las 40.000 unidades, luego de subir en la sesión previa un 6,6 por ciento.

Argentina extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo, luego de que al vencimiento original del viernes el Gobierno no logró un apoyo relevante de sus acreedores.

También te puede interesar

Guzmán: “Resolver esta situación de virtual default abriría ventanas de oportunidad”

Ignacio Castellanos

El Gobierno alcanzó un acuerdo por la deuda

Ignacio Castellanos

El FMI tiene “la esperanza de que Argentina logre una alta participación de los acreedores”

Ignacio Castellanos

Acuerdo con el Club de París

Ignacio Castellanos

El Banco Mundial pide al G20 aliviar las deudas de los países más vulnerables

Ignacio Castellanos

Respaldo del FMI a la propuesta Argentina

Ignacio Castellanos