Image default
Economía

Guzmán sobre la deuda

«El diálogo está yendo por donde queremos que vaya”. El ministro de Economía reiteró que la Argentina busca un acuerdo «sostenible” para convertir al país en «un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos». Dijo que el dólar oficial se moverá con la inflación y consideró que «bajo condiciones de estabilidad macroeconómica» habría «estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró, «El diálogo está yendo por donde queremos que vaya.”, al referirse a las negociaciones entre el Estado argentino y los acreedores extranjeros en el marco de la deuda externa.

Indicó que el objetivo que el gobierno se plantea es arribar a un “acuerdo que sea sostenible” y para ello es necesario que se entienda que la Argentina es «un buen deudor que puede hacer frente a sus compromisos«.

El titular del Palacio de Hacienda, en una entrevista que concedió al diario español El País,  remarcó que el contexto de pandemia de coronavirus fue un factor que afectó las negociaciones y admitió que “el hecho de no estar en persona” durante el diálogo “ dificultó el proceso

Para Guzmán, «lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos que la Argentina se convierta en un buen deudor y que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad«.

 «El análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo Monetario (FMI) sugería un periodo de gracia de cinco años, y en las negociaciones propusimos cuatro y dada la importancia de ese parámetro bajamos a tres años, indicó.

Guzmán sobre la deuda

Respecto del mercado cambiario, durante la charla con el medio español, el ministro expresó:  «El dólar oficial lo mantenemos en un tipo de cambio real competitivo y estable», y reconoció que “la Argentina sigue en una situación de inestabilidad” por la pandemia.

 “El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos», agregó.

A su criterio, el país tiene un problema de integración en los mercados internacionales relacionado con varios factores: uno de ellos son los controles de capital muy rígidos, implementados en agosto de 2019 en un contexto de alta ansiedad en la economía. La Argentina necesita unas regulaciones más flexibles.

«Para eso tenemos que construir robustez, acumular reservas que sostengan un mercado interno de deuda en pesos, un factor muy importante para que el país pueda endeudarse en su propia moneda», explicó.

Respecto del impacto de la cuarentena en la economía, indició que el objetivo del gobierno de Alberto Fernández “fue priorizar la salud ante la pandemia” y que para ello se decidió “restringir fuertemente la circulación de personas”. El aislamiento “afectó mucho la actividad económica y tiene un costo fiscal importante, en un contexto en el que la Argentina carece de acceso al crédito internacional», evaluó.

También te puede interesar

Guzmán: «Resolver esta situación de virtual default abriría ventanas de oportunidad»

Ignacio Castellanos

El FMI tiene «la esperanza de que Argentina logre una alta participación de los acreedores»

Ignacio Castellanos

Bonistas ya debaten y preparan su oferta con «sentido común»

Ignacio Castellanos

Pago al FMI por US$ 390 millones

Ignacio Castellanos

«Los acreedores piden ajustar jubilaciones y eso no lo vamos a hacer»

Ignacio Castellanos

La negociación con el FMI «será dura» y cerrará a comienzos del año próximo

Ignacio Castellanos