Image default
Economía

Otro mes para renegociar la deuda

El ministerio de economía aseguró que la extensión es para «permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”.

El Ministerio de Economía a través de un comunicado aseguró que el Gobierno extendió este viernes nuevamente el plazo de las negociaciones de la deuda hasta el 24 de julio. “Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”. Con este nuevo cronograma, los resultados de la negociación se anunciarían el 27 de julio.

El texto distribuido por el Palacio de Hacienda detalla lo siguiente respecto de las negociaciones:

  • “también se recibieron sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los valores de recupero”.
  • “la Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina, las cuales fueron creadas por la actual carga de deuda reencauzando la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo”.
  • “Desde la extensión anterior de la invitación, el país continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la invitación y recibió comentarios de inversores”,.

El presidente

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que tiene «confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores» y aseguró que es importante la cautela y el cuidado extremo en los avances de la reestructuración.

Otro mes para renegociar la deuda

Por otra parte recordó que en el año 2005 las negociaciones llevaron un año: empezaron en enero y terminaron en diciembre. «Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir. En eso estoy empeñado», ratificó el mandatario.

«Nos vamos a volver a levantar, vamos a encontrar un acuerdo y espero que la próxima vez me toque estar en el gobierno sea sin default», señaló Fernández. El presidente es un fuerte crítico del proceso de megaendeudamiento del macrismo que forzó a la Argentina a una reestructuración de los pagos de la deuda con los bonistas internacionales. «Seré una página en la historia de la Argentina, sólo una página. El endeudamiento que tenemos es de una enorme irresponsabilidad”, aseguró.

El presidente recordó que cuando «cuando llegamos el 10 de diciembre el país se encontraba en default. Y desde que llegamos cumplimos con las obligaciones y planteamos a los acreedores una renegociación seria». Alberto Fernández era Jefe de Gabinete cuando la Argentina encaró el canje de 2005 permitiendo que el país salga de la cesación de pagos. “En 2005, cuando renegociamos la deuda anunciamos la oferta en enero y la negociación terminó en diciembre”, recordó. “Avanzamos, a los tirones, es una negociación que no es fácil. Hay que ser un poco más cautos, cuidadosos y seguir trabajando porque lo que necesitamos es que la Argentina no siga siendo vista en el mundo como un país que no cumple con sus obligaciones», concluyó.

Los acuerdos de confidencialidad

Esta semana se terminaron los acuerdos de confidencialidad entre el Gobierno y los bonistas. El Ministerio de Economía presentó su propuesta en donde incluye un valor de recupero cercano al 50 por ciento y un premio de cupones ligados a las exportaciones. Se conocieron las contrapropuestas de los inversores en las que se solicita un valor de recupero cercano al 54 por ciento y un cupón ligado al PIB.

Otro mes para renegociar la deuda

Para el Palacio de Hacienda esta contraoferta de los bonistas todavía no es satisfactoria. Existe una leve diferencia en términos de valor presente neto de la deuda pretendida por los inversores pero sigue habiendo una distancia más marcada en los detalles contractuales. Blackrock es uno de los inversores que se muestra más agresivo a la hora de negociar. Esta semana lanzó un comunicado asegurando que iba a evaluar hacer uso de sus derechos legales para cobrar la deuda, pero al cierre de este viernes volvieron a establecerse los canales de diálogo con los grupos de bonistas. 

También te puede interesar

Deuda: «Ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento»

Ignacio Castellanos

Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo

Carolina Juarez

«Los acreedores piden ajustar jubilaciones y eso no lo vamos a hacer»

Ignacio Castellanos

Riesgo país: menos de 3.000 puntos por primera vez en dos meses

Ignacio Castellanos

Nueva oferta­ para la deuda

Ignacio Castellanos

Extensión de plazos de la AFIP

Ignacio Castellanos