Image default
Policiales

Resultados preliminares de la autopsia de Jorge Brito

El fiscal Gustavo Torres Rubelt, quien investiga el accidente aéreo en el que falleció el banquero Jorge Brito, afirmó que los resultados preliminares arrojaron que el empresario murió por traumatismos.

Los peritajes sobre los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte de Brito comenzaron este sábado tras el arribo a Salta de personal de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desde la provincia de Córdoba. La nave fue encontrada en el lecho del río Juramento y una primera hipótesis sugirió que el empresarios y su piloto, Santiago Beaudean, habrían muerto por ahogamiento. No obstante, el fiscal lo descartó: «En ningún momento me hablaron de ahogamiento».

En relación a si Brito era la persona que conducía el helicóptero, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas explicó que “todo eso se va a determinar con las pericias que se van a hacer en el lugar y por lo que realice la Junta Nacional de Accidentes.

Aún quedan muchos ejes por dilucidar, por ejemplo si el helicóptero llevaba caja negra o no —expertos declararon a medios de comunicación que no tenía–, si estaban sobrevolando muy bajo y cuáles eran las condiciones climáticas al momento del siniestro. En ese sentido, el funcionario judicial señaló que en todo lo que tenga que ver con las causas del accidente va a «estar a la par de lo que refiera la Junta, que es el organismo técnico apto para que nos brinde cualquier tipo de información científica y certera”.

El viernes, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, aseguró que la nave quedó «debajo de tres o cuatro cables de tirolesa», por lo que «se intuye que ha chocado con alguno de ellos, lo que provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río».

«Es un vuelo tranquilo, porque van sobre el lecho del río y cubiertos por los cerros en ambos costados», apuntó, tras lo que evaluó que el piloto “no vio los cables, que no tenían elementos de seguridad, como boyas naranjas, por lo que suponemos que se lo ha llevado por delante sin haberlo visto». En ese sentido, aportó que ese punto «se está investigando» si estaban bien señalizados. «Los cables son de una empresa de turismo que trabaja en la zona. Parte de la investigación es ver los permisos, si estaban perfectamente señalizados. Cuando sobrevolamos la zona, a las 18, se nos hacía difícil observar los cables, por la posición del sol, los cerros», comentó.

Los restos

Los cuerpos de Brito y Beaudean fueron trasladados en la madrugada de ayer al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, donde durante la mañana se les realizó la autopsia. Luego, fueron entregados a sus familiares por orden de la jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, quien interviene en la causa 369/20, abierta tras el accidente aéreo. Junto al fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Torres Rubelt, interviene Ana Salinas Odorisio en una actuación conjunta con la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la participación del fiscal federal de turno, Ricardo Toranzos.

Según fuentes judiciales, los cuerpos del empresario y del piloto serían trasladados a la Ciudad de Buenos Aires en una aeronave privada. En tanto, Rodríguez dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, mientras duren las tareas de investigación, y fundamentó esta decisión en los protocolos de actuación correspondientes.

Además de la realización de la autopsia a los restos de Brito y Beaudean, los únicos dos tripulantes de la aeronave que cayó cerca del Dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña, ayer peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Policía de Salta trabajaron en el lecho del río Juramento, donde fue hallado el helicóptero.

En tanto, personal de la cordobesa Junta de Seguridad en el Transporte se dedicaron a investigar los restos del helicóptero que se accidentó y provocó la muerte del banquero Jorge Brito, el Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris que trasladaba Brito y Beaudean, arrojarán datos sobre las razones del accidente, si es que la aeronave estaba volando muy bajo, si resultó de una falla del helicóptero o humana, si la razón fue que se entreveró con cables de tirolesa.

Cuatro personas, incluido un investigador a cargo de la sede de Córdoba, arribaron ayer por la mañana a la zona salteña de Cabra Corral para coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC). «Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación», remarcó la JST, que precisó que «el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso». En tanto, el organismo público señaló que «el Informe Básico se publicará luego de las 48 horas de iniciada la investigación».

Las condolencias

Tras conocer la noticia, el Presidente Alberto Fernández expresó en sus redes sociales su «enorme pesar» en relación a la noticia del fallecimiento de banquero Jorge Brito. «Supo forjar uno de los principales bancos privados de Argentina. Con su partida, perdimos a un empresario con quien discutir constructivamente mirando al futuro». En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también despidió a través de su cuenta de Twitter a Brito, a quien identificó como un «amigo leal hasta lo inexplicable». «La vida te arranca las personas que querés mucho de la manera más extraña e inesperada. Gran banquero. Gran empresario. Gran argentino. Gran familiero», reseñó.

Durante la jornada de ayer también lo despidieron Empresarios y entidades privadas. El dirigente de la Unión industrial Argentina (UIA) José Urtubey lo calificó de «un gran tipo, gran Argentino« y envió «un abrazo a la familia». El empresario de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, lo despidió «con pesar» y expresó su acompañamiento a «toda su familia en este doloroso momento». Similar mensaje envió la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, desde donde destacaron «su importante trayectoria, fue un ejemplo de emprendedurismo por el cual será recordado». El Equipo de Mercado Libre también lamentó su fallecimiento.

También te puede interesar

Autopsia del ex rugbista Marcelo Longhi

Carolina Juarez

Muerte del banquero Jorge Brito

Carolina Juarez

La menor asesinada en Embarcación estaba embarazada

Carolina Juarez

Murió en Salta Jorge Brito, el empresario más importante del país

Santiago Castellanos

Femicidio en Córdoba: la autopsia reveló que la mochilera fue estrangulada

Carolina Juarez

Autopsia a los restos humanos hallados el sábado

Carolina Juarez