Image default
Sociedad

Refuerzo de ingresos para 300 mil salteños

El Gobierno nacional paga la segunda cuota, de 9.000 pesos, del Refuerzo de Ingresos a 300 mil personas con empleo informal en la provincia.

Este mes, la economía salteña recibirá una inyección de 2.700 millones de pesos. Es que el Gobierno nacional realizará el pago de la segunda cuota del Refuerzo de Ingresos.

Dentro de esta ayuda estatal están 300 mil salteños que son trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Asimismo, a nivel país, entre mayo y junio, con el Refuerzo de Ingresos el Estado nacional totaliza una inversión social de 206 mil millones de pesos para fortalecer los ingresos de más de 6,1 millones de jubilados y pensionados y 7,5 millones de trabajadores informales. Esta medida tomó la Casa Rosada, por la galopante inflación que no pueden controlar y que ya es de 60%, interanual.

Hay que tener en cuenta que este dinero, al estar destinado a sectores vulnerables, terminará gastándose en consumo de alimentos, mayormente, lo que va a generar un buen movimiento en los comercios de este rubro.

Si bien es muy positivo que se inyecte dinero en la economía local vía consumo, lo malo es que se trate de plata entregada por el Estado nacional y que no estemos hablando de riquezas generadas por empresarios privados que va a terminar en trabajadores que estén en blanco.

Por otra parte, 188 mil jubilados y pensionados salteños con ingresos mensuales inferiores a dos haberes mínimos ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de 12 mil pesos, que se sumó al bono de 6 mil pesos de abril, que se pagó a quienes reciben una jubilación mínima.

Panorama provincial

La realidad en Salta es compleja desde el punto de vista social y económica. Hace unos días se informaba que la pobreza en esta tierra se mantuvo en niveles del 40% en la última década, lo que es una cifra terrible.

Pero si uno tiene en cuenta los 300 mil salteños que reciben el Refuerzo de Ingresos, la situación es alarmante, ya que se trata de personas que están en el sector informal de la economía.

Lo peor es si uno contrasta esta cifra con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), que dieron cuenta de que en Salta hubo 115.100 empleados en blanco del sector privado durante febrero pasado. Lo peor es que se trata de 3.100 trabajadores menos que en el mismo mes de 2020.

O sea, los trabajadores informales y precarios de la provincia que cobrarán la ayuda son más del doble de quienes tienen un puesto en blanco en el sector privado.

Esto pone en evidencia que en la provincia se necesita un shock de inversiones que permitan generar más fuentes de empleo registrado, lo que hará que comiencen a bajar las cifras de pobres.

También te puede interesar

 Desde el lunes comienza el pago del refuerzo para trabajadores informales

Carolina Juarez

«Hoy existe un 40 por ciento de salteños que no quieren vacunarse ”

Carolina Juarez

Anses entregó más de mil números entre ayer y hoy por el Refuerzo de ingresos

Carolina Juarez

Salteños se preparan para celebrar Halloween

Carolina Juarez

Analizan nuevas medidas para los salteños

Carolina Juarez

Aislamiento y PCR para los salteños que regresan del exterior

Carolina Juarez