Image default
Política

Martín Guzmán disertó en Salta ante industriales y empresarios

El ministro de Economía de la Nación habló sobre las restricciones que hay en Argentina por la falta de dólares.

Guzmán está bajo la mirada de todos. Y ayer algunas palabras tuvieron un claro destinatario: el gobernador bonaerense Axel Kicillof, por la deuda. «Cuando llegamos al Gobierno, se trabajó en las reestructuraciones con moneda extranjera en las provincias. Al mismo tiempo que el Gobierno nacional hizo una profunda reestructuración en moneda extranjera, las provincias trabajaron en ello, con Rafael Brigo, titular de Finanzas en ese momento», indicó. «A veces nosotros los empujábamos a ser más duros, al gobernador también lo empujábamos a ser más duro en la reestructuración, lo mismo que hacíamos con otras provincias, como Buenos Aires, para que sea más dura. Lo cierto es que estos procesos ayudaron a que hoy haya recursos que en vez de pagar intereses, se usen para obra pública que le da mas productividad a la Argentina en el futuro», enfatizó.

Al finalizar la disertación sobre «Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional», que brindó el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, el funcionario nacional contestó preguntas de las distintas cámara productivas de la provincia.

El ministro hizo referencia a las restricciones externas y aclaró que Argentina tiene un conjunto de regulaciones en las cuentas de capital y de administración del comercio exterior que tienen que ver exclusivamente porque hay un «problema de dólares».

«Recordemos que la deuda en dólares en Argentina creció en 100 mil millones, pero no hubo un aumento de la capacidad de generación de divisas del país. Cuando se crearon sistemas de controles de capital en el 2019, previas a la asunción de nuestro gobierno, se genera esta situación de brecha cambiaria que tiene un impacto en el funcionamiento del sistema económico», expresó Guzmán.

El ministro de Economía aseguró que la forma de ordenar este desequilibrio que genera la falta de dólares requiere que haya más disponibilidad de divisas y para eso hay que tener un «esquema económico consistente integral».

«La parte de ordenar la deuda era muy importante y la parte de potenciar el desarrollo de sectores que generan divisas es también fundamental. ¿Si hubiesen más divisas cambiarían las restricciones existentes y la administración del comercio exterior? Y sí, claro que sí. Por eso la salida de Argentina es productiva, es con la producción en un eje central, con sectores que conjuguen por un lado: el desarrollo de oportunidades de trabajo, por otro lado agregación de valor en la economía y la generación de divisas», destacó el ministro.

Una de las preguntas realizadas fue sobre los rumores que existen sobre la creación de un impuesto a la renta inesperada producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El ministro Guzmán comentó que el mundo está teniendo un problema distributivo «muy fuerte».

«Hay una crisis de la distribución de los ingresos en el mundo y uno de los diálogos que mantenemos con los distintos países es que la mayoría está buscando encontrar un mecanismo para el shock de la guerra porque si no se hace nada, lo que va a haber en Argentina y en el mundo en general, es más desigualdad. Nosotros trabajamos por un país más equitativo y es por eso que hemos hablado de construir un mecanismo que nos permita lidiar con esta situación sorpresiva que presenta la guerra», expresó el funcionario nacional.

El ministro dijo que la «renta de la guerra» no tiene que ver con las ganancias que se producen por una inversión. Aseguró que desde el Gobierno nacional no están hablando de ganancias que son producto de inversiones adicionales que hicieron las empresas durante el último año.

Otra pregunta que contestó el ministro fue sobre las pymes y las medidas que están tomando desde la gestión nacional para favorecer la generación de empleo. Guzmán dijo que las pymes son un motor de la economía y que se llevó adelante un programa de políticas de financiamiento.

También te puede interesar

El Ente Regulador solicitó que se declare emergencia hídrica en Salta

Carolina Juarez

Salta: el primer bebé del año es de Cerrillos

Carolina Juarez

Massa mantuvo su primer encuentro con la Mesa de Enlace

Carolina Juarez

Salta recibió las primeras 4.050 dosis de vacunas Sputnik V

Carolina Juarez

Vuelven los vuelos internacionales a Salta

Carolina Juarez

Fiestas clandestinas en la Provincia

Carolina Juarez