Image default
Provincia de Salta

Reforma de la Carta Magna provincial

 La última reforma de la Carta Magna provincial se realizó en 1983 para autorizar un tercer mandato en los cargos de gobernador y vicegobernador.

El Tribunal Electoral entregó ayer los diplomas a los 60 convencionales constituyentes y todo está listo para iniciar la reforma parcial de la ley suprema que fija el sistema de gobierno de la provincia de Salta.

Con esta entrega se oficializó a los representantes de los espacios políticos electos en los 23 departamentos de la provincia para integrar la asamblea reformadora.

Los dos actos, cumplidos en el salón que la Escuela de la Magistratura tiene en la Ciudad Judicial, fueron encabezados por el titular de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Guillermo Catalano, y se cumplieron de acuerdo al protocolo sanitario que fijó el COE provincial por COVID-19. La última reforma de la Carta Magna provincial se realizó en 1983 para autorizar un tercer mandato en los cargos de gobernador y vicegobernador.

En esta ocasión, 18 años después, se encarará una reforma parcial con puntos que fueron delimitados a través de la ley 8.239 que aprobó la Legislatura provincial.

En esta norma se plasmó el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz de llevar adelante una revisión para estampar una democrática alternancia.

En esta línea, la ley habilita a los convencionales constituyentes a modificar el artículo 140 para limitar la reelección del gobernador y del vicegobernador.

También se analizarán los artículos 95 y 103 para poner un tope a la reelección de los diputados y senadores provinciales.

Con la revisión del artículo 111 se fijará una nueva fecha, probablemente el primer día de marzo, para el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura y también para la presentación del informe anual sobre el estado de la provincia por parte del gobernador a la Legislatura.

Hasta ahora, este informe anual se viene realizando el uno de abril y ese día también se abre el período ordinario legislativo.

En materia judicial se habilitó la reforma del artículo 156 para debatir sobre la inamovilidad de los miembros de la Corte de Justicia.

Este será uno de los puntos de mayor atención de la ciudadanía sobre la reforma.

En su momento, el gobernador Sáenz aseguró que no está de acuerdo con la perpetuidad en cargos políticos ni judiciales.

También se habilitó a los constituyentes a revisar el artículo 169 sobre la conformación de la Auditoría General de la Provincia para promover su integración con tres miembros de la oposición y dos del oficialismo.

Sobre el régimen municipal, se analizará el artículo referido a las condiciones para la creación de nuevos municipios.

Además, se revisará el artículo 171 sobre el número de concejales por población representada.

La extensión de dos a cuatro años de la duración del mandato de los concejales será un tema de profundo debate.

También te puede interesar

Oscar Parrilli defendió la Reforma Judicial

Carolina Juarez

Fernández reflotó el proyecto de reforma judicial

Carolina Juarez

El Gobierno aseguró que retomará el proyecto de reforma judicial

Ignacio Castellanos

El ex juez, Luis María Cabral a favor de la reforma judicial

Carolina Juarez

Marcela Losardo abrió el debate en el Senado por la Reforma Judicial

Carolina Juarez

Alberto Fernández presentará la reforma judicial

Carolina Juarez