Image default
El País

Rechazo de las Organizaciones sociales a la propuesta de quitar los planes

Tras las protestas de la semana pasada sobre la Avenida 9 de Julio, primero el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y luego diputados de JxC plantearon que quienes cortan calles deben dejar de ser beneficiarios de planes sociales.

«Hoy decimos que los planteos de Larreta son hipócritas y demagógicos, porque en la Ciudad sigue faltando trabajo y no sobra nadie», señalaron en un documento las organizaciones, en su mayoría cercanas al oficialismo nacional. Y apuntaron que el dirigente del PRO «realizó un duro ataque contra los sectores más vulnerables, elaborando un discurso violento que discrimina al conjunto de las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular».

El documento fue suscripto también por el FOB Autónoma, La Barriada, Liberación Popular, la Corriente Clasista René Salamanca Nacional, Organización Lucha y Rebelión, Barrios Unidos, Barrios Fuertes, Paritaria Social y Popular, Por una Nueva Argentina, Casa Joven Diana Sacayán, la Coordinadora 1 de Mayo, la Rama Trabajadorxs Vía Pública de la UTEP, Peronismo Kirchnerista y FAR en Marabunta.

«Las declaraciones de Larreta fueron el puntapié para que otros dirigentes del espacio opositor se sumaran al ataque contra los pobres con argumentos demagógicos como los de la presidenta de su partido, Patricia Bullrich, quien afirmó que ‘la gente cobra un plan y cada vez es más pobre, es menos educada, está más aislada, está cada vez peor'», afirmaron. 

Las organizaciones recordaron que «durante el gobierno de (Mauricio) Macri, los planes sociales se duplicaron, pasando de 245 mil personas que recibían un plan en 2015 a 450 mil en 2019. Este aumento en la cantidad de beneficiarios, se dio por la pelea en la más amplia unidad de las organizaciones sociales. Pelea producto de una altísima inflación, la mayor en 30 años que había padecido el país, sumado a la profunda recesión, el mayor endeudamiento en dólares de la historia, la destrucción del empleo y las cifras récord en los niveles de pobreza e indigencia», enumeraron. Por eso, apuntaron que Rodríguez Larreta «no puede quitarse responsabilidad de semejante desastre político, económico y social», menos aún porque, «después de años de macrismo, hoy, en la Ciudad de Buenos Aires no existe ningún programa de desarrollo productivo ni de empleo».

También te puede interesar

Marcha por el Día de la Mujer

Carolina Juarez

Organizaciones sociales de Jujuy piden la intervención del Gobierno nacional

Carolina Juarez

Las organizaciones sociales de Salta se sumaron al «piquetazo nacional»

Carolina Juarez

El Frente de Todos repudió las agresiones misóginas contra Ofelia Fernández

Carolina Juarez

Máximo Kirchner repudió el atentado contra el diputado correntino

Carolina Juarez

El Gobierno Nacional repudió en ataque a Clarín

Carolina Juarez