Image default
Municipios Salteños

¿Qué pasa en el hospital de Tartagal?

El hospital público se quedó con la mitad del personal de salud

La crisis que atraviesa el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal no tiene precedentes, y se produce en uno de los momentos más difíciles a nivel sanitario.

Los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Salta (APSADES), indicaron que en la actualidad, están atendiendo con el 50% de la planta total.

En medio de una pandemia, la institución, pasó de tener 200 profesionales al servicio de la salud, a solo 100, lo que agudiza más la problemática. A pesar de los reiterados pedidos de APSADES, los cargos no se cubrieron, y por ejemplo, no cuentan con cirujano, ni anestesista, de 8 neonatólogos quedaron 4 porque el resto de jubiló, de 11 obstetras pasaron a 7, y así en distintos puestos.

Al carecer de especialistas el Juan Domingo Perón, los pacientes deben ser derivados hacia otros nosocomios, algo que también representa un problema porque en estos tiempos es muy difícil conseguir una cama. Frente a esta situación, los representantes del gremio, insisten en que se cubran los lugares que quedaron vacantes, que se incentive a los médicos a optar por el interior provincial, que se ofrezcan mejores condiciones.

Un importante factor de este conflicto en este hospital público, es el de los sueldos. Desde APSADES, señalaron que actualmente el valor de la hora guardia es de $600, cuando en Capital es de $1050, y a eso hay que sumarle los alquileres que deben asumir para su estadía en Tartagal. Frente a esto, los profesionales de la salud, prefieren no ir.

También te puede interesar

Familias de Tartagal recibieron las llaves de su casa propia

Ignacio Castellanos

Crimen en Tartagal: Ropa ensangrentada y plantines

Carolina Juarez

Conflicto en el hospital de Orán

Ignacio Castellanos

Jubilados de Tartagal: Boleto gratuito

Ignacio Castellanos

Orán: “Hoy en el hospital estamos bien con los insumos y los medicamentos”

Ignacio Castellanos

Asesinaron a un artesano en Tartagal

Carolina Juarez