Image default
Municipios Salteños

¿Qué pasa en el hospital de Tartagal?

El hospital público se quedó con la mitad del personal de salud

La crisis que atraviesa el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal no tiene precedentes, y se produce en uno de los momentos más difíciles a nivel sanitario.

Los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Salta (APSADES), indicaron que en la actualidad, están atendiendo con el 50% de la planta total.

En medio de una pandemia, la institución, pasó de tener 200 profesionales al servicio de la salud, a solo 100, lo que agudiza más la problemática. A pesar de los reiterados pedidos de APSADES, los cargos no se cubrieron, y por ejemplo, no cuentan con cirujano, ni anestesista, de 8 neonatólogos quedaron 4 porque el resto de jubiló, de 11 obstetras pasaron a 7, y así en distintos puestos.

Al carecer de especialistas el Juan Domingo Perón, los pacientes deben ser derivados hacia otros nosocomios, algo que también representa un problema porque en estos tiempos es muy difícil conseguir una cama. Frente a esta situación, los representantes del gremio, insisten en que se cubran los lugares que quedaron vacantes, que se incentive a los médicos a optar por el interior provincial, que se ofrezcan mejores condiciones.

Un importante factor de este conflicto en este hospital público, es el de los sueldos. Desde APSADES, señalaron que actualmente el valor de la hora guardia es de $600, cuando en Capital es de $1050, y a eso hay que sumarle los alquileres que deben asumir para su estadía en Tartagal. Frente a esto, los profesionales de la salud, prefieren no ir.

También te puede interesar

Tartagal: “Si yo fui el culpable que me perdonen”

Carolina Juarez

Tartagal: Comercios Abiertos De 14 A 20 hs

Ignacio Castellanos

Escándalo con el programa Acompañar en Tartagal

Carolina Juarez

Investigan la muerte de una niña de seis años en Embarcación

Carolina Juarez

Hospital de Cachi: nuevas instalaciones

Ignacio Castellanos

Una mujer atacó con un cuchillo a su expareja

Carolina Juarez