Entidades del sector y agencias afirman que son prioridad los turistas que contrataron pasajes y hoteles para el próximo feriado.
De ambos lados del mostrador (turistas y sectores vinculados a la industria) esperaban con ansias el próximo fin de semana largo. Hasta que llegó el Coronavirus y todo cambió.
Mientras el gobierno nacional recomienda -siempre que se pueda- quedarse en casa por unos días, suspende los vuelos de cabotaje y el transporte de larga distancia y ordena que los hoteles no alojen argentinos hasta el 31 de marzo, ya son varios los municipios turísticos que también le piden a la gente que no viaje.
Así lo comunicaron lugares tan distantes como San Martín de los Andes, en Neuquén, y la provincia de Buenos Aires, que tiene destinos con mucha demanda para el fin de semana largo. Por las dudas, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa advirtieron que cerrarán hasta los restaurantes para desalentar a los posibles viajeros. Hay temor al «efecto Monte Hermoso».
A su vez, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió establecer que los agentes de viaje y los establecimientos hoteleros de la Argentina deberán «devolver a los turistas toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el período comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso».
La pregunta que desvela a la gente que ya tenía todo contratado -y pagado- es qué hacer en medio del caos que ya ocupaba a las agencias de viajes, buscando soluciones para los pasajeros internacionales que necesitan reprogramar y cancelar sus vuelos. «El objetivo es darle prioridad a los casos más urgentes«, coincidieron todos los operadores consultados, a quienes consulta mucha gente que tiene paquetes para fines de abril o mayo, por ejemplo. Y también todos aclararon: » «Nosotros nos vamos adaptando a las políticas que tienen los diferentes proveedores«.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) brindó un panorama de la situación: «Somos 5.620 agencias de viajes en todo el país, de las cuales más del 96% son MicroPymes con menos de 30 empleados. En este contexto, el golpe al sector va a ser cercano al 100%, perjudicando a toda la actividad. Tenemos cada vez más pasajeros varados y reprogramados, y las cancelaciones de viajes para el fin de semana largo se suman ahora a esta situación».
«A pesar de eso, en las agencias prima la responsabilidad y el asesoramiento a los clientes, por lo cual todas las agencias están trabajando activamente en su rol de gestores para poder dar repuesta a la consulta de cada viajero. Es fundamental tener claro que las agencias no son quienes imponen penalidades por reprogramaciones o cancelaciones: eso depende de la política de los que prestan el servicio de viaje, hotelería, líneas aéreas y demás«.
La pandemia del Coronavirus va a tener consecuencias económicas devastadoras en nuestro sector, que se suman a las complicaciones que ya teníamos por el impuesto PAIS. Entendemos, sin embargo, que la prioridad es la salud y las agencias están acompañando a sus clientes de la mejor manera posible».
En diálogo con Clarín, el jefe Comercial de Pedraza Viajes y Turismo, Nicolás Piazza, afirmó: «Por el tipo de público que trabajamos (mayoritariamente, adultos mayores), decidimos suspender todas las salidas desde este martes 17 de marzo hasta el 31 de marzo».
Los destinos más vendidos
«Los destinos más vendidos eran la Costa Atlántica -como San Bernardo y Mar del Plata- y también circuitos de Córdoba, con Villa Carlos Paz a la cabeza«, destacó, antes de contar que «la gente se comunica en forma permanente a través de cuatro líneas de WhatsApp de la empresa o las redes sociales. Le dimos prioridad a los viajes más próximos. Hay clientes que tenían vacaciones programadas y otros que compraron por el fin de semana largo. Se verá en cada caso. La plata no la van a perder y en algún momento el viaje se hará. Hoy no podemos decirles cuándo porque no se sabe qué va a pasar con esta pandemia».
«Primero, lejos, se había vendido CABA. Le seguían Bariloche (el clima lo amerita), Mendoza (con el impulso del fin de la Vendimia),Iguazú y, en quinto lugar, Córdoba«, se enumeró desde Avantrip.
¿Qué hace la gente que ya compró? En Avantrip intentan tranquilizar a sus clientes: «En principio, les recomendamos reprogramar para cuando puedan volver a tomarse unos días. Las empresas aéreas son las primeras en modificar las fechas. Hoy es difícil encontrar una compañía aérea que se resista a no reprogramar».
Sin embargo, advirtieron: «El tema que vemos más complicado ocurrió con los vuelos internacionales. Cuando vos reprogramás es porque viajás en otro momento del año, que tiene una tarifa distinta. Entonces, por lo general, se presenta la necesidad de hacer un ajuste. Te condonan la penalidad en caso de que cambies la fecha pero la tarifa… hay que pagarla».
La recomendación de Avantrip para este momento es comprar vuelos reembolsables. Sobre los vuelos de cabotaje, «las aerolíneas van siendo flexibles para las fechas más cercanas. Si llamás para suspender dentro de 15 días no vas a tener respuesta. Son las fechas más próximas de partida las que atienden«.
Por su parte, en Ryan’s Travel dijeron que «no hay distinciones entre fin de semana largo y cualquier pasajero que estaba viajando en estos días. En lo que respecta a traslados, actividades y hotelería en cada uno de los destinos se esta haciendo la devolución completa. Los pasajes de avión ya dependen de cada compañía aérea».
En el caso de las aerolíneas low cost, Flybondi informó que tanto para vuelos nacionales como internacionales se podrán realizar cambios de fechas sin ningún tipo de penalidad y el pasajero sólo deberá abonar la diferencia de tarifa, si la hubiera. Los cambios podrán realizarse hasta el 31 de marzo.
En cuanto a las personas que estaban por viajar en los próximos 10 días, desde Almundo afirmaron: «Dado que el volumen de llamados aumentó considerablemente, puede haber demoras mayores a las habituales en la respuesta telefónica. Para brindar una mejor experiencia, la compañía está priorizando los casos de quienes viajan en los próximos 10 días por líneas telefónicas exclusivas, por WhatsApp y redes sociales».
Si la consulta es para un período posterior al indicado, cada caso se resolverá posteriormente en tiempo y forma. Además, para este entonces, la compañía tendrá información certera sobre las políticas de las aerolíneas y otros proveedores para los meses siguientes.
Despegar envió un comunicado para quienes estén por viajar en los próximos días o semanas es: «Ingresá a Mis Viajes y hacé lo que necesites, sin necesidad de hablar con un representante. Ahí vas a encontrar tus opciones para cambiar o cancelar tu reserva. Se actualiza según la política que nos comunica cada proveedor (líneas aéreas, hoteles, etc)».
Fuente: Clarín