Image default
El Mundo

Posibles sanciones de Alemania a Rusia, si se confirma que Navalny fue envenenado

«Si los resultados de los laboratorios alemán, sueco y francés se confirman, habrá una respuesta concreta de la UE», declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass.

Alemania advirtió a Rusia de que no podrá impedir sanciones de la Unión Europea (UE) si la investigación en curso confirma que el opositor ruso Alexey Navalny fue envenenado.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, declaró, «Si los resultados de los laboratorios alemán, sueco y francés se confirman, habrá una respuesta concreta de la UE, y en este caso a Rusia le será imposible evitar las sanciones».

La cronología

Todo comenzó el 20 de agosto pasado cuando, Navalny se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, esta situación obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, Siberia, donde fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

Los médicos rusos que lo atendieron atribuyeron el problema a un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Dos días después fue trasladado al hospital Charité de Berlín en un avión fletado por una ONG, luego que la esposa del opositor se reuniera con Putin para permitirle el traslado a Alemania.

48 horas mas tarde, el 24 de agosto, el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntaban a un envenenamiento, sin poderse determinar en ese momento el agente concreto causante del mismo.

Tres laboratorios europeos afirmaron después que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares.

Varios países occidentales pidieron a Rusia una investigación del caso, pero Moscú rechazó todas las acusaciones y cualquier vinculación con el presunto envenenamiento.

Recientemente, el Kremlin aseguró que Navalny era libre de volver a Rusia, aunque paralelamente al activista le congelaron cuentas y confiscaron la parte del departamento que posee en Moscú, mientras estaba en coma en Alemania.

También te puede interesar

El Kremlin advierte: las sanciones pueden ser vistas como agresiones

Ignacio Castellanos

Rusia y la pandemia

Ignacio Castellanos

Distensión: Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania

Ignacio Castellanos

9 de mayo: ¿Fin de la guerra contra Ucrania?

Ignacio Castellanos

Rusia fue excluida por dos años de todas las competencias deportivas mundiales

Silvina Irrazabal

Varios países solicitan reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Ignacio Castellanos