A partir de julio, la Unión Europea planea reabrir gradualmente sus fronteras a los viajeros no pertenecientes a la región y elaborar una lista de países fuera del bloque para los que se pueden eliminar las restricciones, dijo el jueves la Comisión Europea.
El ejecutivo de la UE dijo que la lista de países con acceso debería basarse en tres criterios:
- los países deberían tener COVID-19 bajo al menos tanto control como el promedio de la UE,
- tener medidas de contención durante el viaje
- y también estar dispuestos a permitir la entrada de visitantes de la UE.
La comisionada de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, dijo que esperaba que la Comisión pudiera ayudar a garantizar un enfoque coordinado para las decisiones que tomaran los países, algo que creía que los propios Estados miembros también querían.
Desde el principio, la Comisión propuso permitir la entrada a los viajeros de los países de los Balcanes occidentales de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.
Johansson declinó nombrar cualquier otro país.
“Esto tiene que hacerse paso a paso. Así que creo que esta lista crecerá, tal vez no de un día a otro, pero al menos tal vez de una semana a otra ”, dijo en una video conferencia de prensa.
La Comisión propone que, a los viajeros se les permitiría ingresar en función de su lugar de residencia, no de su nacionalidad, y no tendrían que entrar en cuarentena a su llegada.
También recomendó el jueves que los países del área de Schengen, que normalmente no tienen controles fronterizos, levanten los controles establecidos para controlar la propagación del coronavirus antes del 15 de junio.
Sin embargo, algunos países como Portugal y España han indicado que no lo harán antes del lunes.
El ejecutivo de la UE también propuso que la prohibición de visitantes no esenciales de fuera del área se extienda hasta el 30 de junio.