Image default
Provincia de Salta

Plan para las rutas 68, 9 -34 y desagües pluviales para el Valle de Lerma

Se encuentran en una agenda que tramitan Provincia y Nación. Con esas obras mejorará la seguridad vial, sumará competitividad al área metropolitana y a localidades del sur salteño y elevará la calidad de vida de los salteños.

Una de las prioridades de la agenda del Gobierno provincial es la gestión de los proyectos para adecuar las rutas nacionales 68 y 9/34 debido a su importancia y el nivel de tránsito que registran. Los estudios técnicos definidos en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas fueron analizados por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, con la secretaria de Provincias de Nación, Silvina Batakis.

El proyecto contempla para la ruta 68 cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. El mismo también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias.

El otro proyecto considerado es para las rutas nacionales 9/34, entre Rosario de la Frontera – Yatasto, previendo para ese tramo cuatro carriles (2+2), similar a las condiciones existentes entre Metán y la rotonda de General Güemes. 

Camacho indicó «se preguntarán por qué no hasta el límite con Tucumán. Y eso es porque cuando llegamos hasta Rosario de la Frontera hay una bifurcación de las rutas 9 y 34 y baja el flujo de tránsito» hasta la vecina provincia.

Batakis, quien también es presidenta del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, considera que los dos proyectos revisten interés por su importancia para dar competitividad a la zona, salida de la producción, mejor acceso a las localidades y seguridad del tránsito. «Son obras que ya vamos a empezar a analizar y esperamos lograr financiamiento», indicó.

Para ejecutar esas obras necesarias e imprescindibles, el Ejecutivo gestiona el financiamiento. El Gobierno de la Provincia ya trabaja con el organismo que dirige Batakis. 

El ministro Dib Ashur dijo «nosotros necesitamos el financiamiento de Nación para las obras que consideramos trascendentales para el desarrollo de la provincia. Necesitamos articular con ellos la presentación de proyectos para su financiamiento con recursos nacionales o internacionales».

También mencionó que son 50 obras las que pusimos sobre la mesa y a las que consideramos estratégicas de conectividad, hídricas, eléctricas. Al respecto Camacho indicó que la construcción de caminos y la obra pública en general tiene como objetivos atacar el desempleo, igualar oportunidades y mejorar la condición de vida de los salteños.

En la reunión que los funcionarios mantuvieron en Aviación Civil también participó la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.


También te puede interesar

Jujuy y Salta viven el primer feriado con turismo

Silvina Irrazabal

Nueva etapa en Salta: distanciamiento social

Ignacio Castellanos

“Música por el camino de la Fe”, referente en la ciudad

redaccion4

Descacharrado en zona oeste

redaccion4

Se intensifican las tareas en toda la ciudad

redaccion4

Beneficios para artesanos salteños

Silvina Irrazabal