Image default
Política

Piden la interpelación del jefe de Gabinete de Larreta

Espionaje ilegal: El Frente de Todos impulsa la iniciativa en la legislatura porteña.

La primera respuesta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura tras la revelación del espionaje ilegal había sido irónica: habían presentado un proyecto para que la Legislatura se solidarizace con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe Diego Santilli, por haber sido espiados por la AFI macrista. Pero ahora las cosas comenzaron a ponerse más duras. Los legisladores del principal bloque opositor en la Ciudad pidieron que se interpele al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el próximo viernes a las 10 de la mañana para que explique sobre la reubicación de «efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia» de la AFI en 2019.

En el pedido de interpelación a Miguel, los legisladores del Frente de Todos recuerdan un documento de la Policía de la Ciudad del 15 de noviembre de 2019 -firmado por el jefe de la Policía, Gustavo Berard– en el que se dan nombres de oficiales porteños que pasaban a prestar servicios ante la AFI. Los legisladores quieren saber qué tipo de servicios brindaron.

Recordaron, de hecho, que en diciembre de 2019, ya le preguntaron al jefe de Gabinete porteño por este tema. Lo hizo la legisladora Victoria Montenegro, que le planteó que la ley porteña«solo permite las licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad por razón fundada que la justifique. ¿Usted está al tanto que hay policías haciendo tareas de inteligencia dentro de la AFI? ¿Su ministro le informó? ¿Quién controló las actividades que realizaron?”. Según consignaron en el pedido de interpelación a Miguel, su respuesta en ese momento «no fue más que evasiva». Sostuvo que dieron un “servicio de custodia solicitada por la Justicia” y que “no estaban afectados a funciones de la AFI”. «A todas luces era falso tal como ha quedado corroborado en las actuaciones judiciales», indicaron los legisladores, que ahora piden que vuelva a la Legislatura a dar explicaciones.

Y remarcaron que se vuelve más preocupante ese dato ante las nuevas revelaciones que van apareciendo en la causa por espionaje ilegal en la AFI macrista. “Esas pruebas evidencian el accionar conjunto por parte de miembros de la Policía porteña y narcotraficantes, barrabravas y servicios de inteligencia. Una verdadera estructura estatal y paraestatal montada para espiar y perseguir a políticos opositores al gobierno de Macri. El grado de sincronización entre los miembros de este grupo, sumado a sus habituales visitas a la Casa Rosada, evidencia la gravedad de los hechos que se investigan. Asimismo, el grupo fue utilizado en varias oportunidades para hacer tareas de persecución política contra referentes y dirigentes del Frente de Todos”, indicaron los legisladores.

«La responsabilidad política e institucional por parte de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli es ineludible en lo que refiere a los policías porteños y a sus tareas ilegales de persecución política», señalaron tras el pedido de interpelación y de una sesión especial que fue firmado por los 17 legisladores del Frente de Todos y por los tres de la izquierda.

También te puede interesar

Santiago Cafiero cerró el foro Agenda Argentina

Carolina Juarez

Santiago Cafiero repudió los casos de violencia institucional

Carolina Juarez

«Me sorprende el cinismo del expresidente»

Carolina Juarez

«Sigue siendo una posibilidad enviar este año el proyecto de IVE»

Carolina Juarez

«Fue la pandemia y no la cuarentena la que provocó la crisis»

Carolina Juarez

Polémicas declaraciones de Santiago Cafiero

Carolina Juarez