Image default
Provincia de Salta

Elecciones Provinciales

Protocolos, veda y simulador

Las PASO provinciales se desarrollarán en próximo domingo y el próximo viernes iniciará la veda electoral en el marco de los comicios provinciales, razón por la cual los distintos candidatos están exprimiendo sus acciones para llegar con sus propuestas a los votantes, tratando de conseguir votos.

La veda iniciará este viernes a las 8.00 horas, extendiéndose hasta el domingo 15 de agosto, finalizando junto al momento en que terminen los comicios. En ese lapso de tiempo no puede haber actos públicos de campaña, proselitismo electoral, publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

De igual forma, los espectáculos o eventos deportivos, ya sean al aire libre o en recintos cerrados, estarán prohibidos desde las 0 horas del domingo hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios.

Mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del sábado, hasta tres horas después del cierre de las urnas.

Elecciones Provinciales

¿Cómo se votará?. El DNI no deberá ser entregado a las autoridades de mesas, sino que la persona deberá exponerlo; cada persona deberá llevar su propia lapicera, de ser posible, para firmar el registro de votación.

Además de incrementar el número de escuelas para votar, habrá dispositivos de satinización en cada mesa. También se solicitó a todos los partidos políticos que se ocupen de que quienes tienen a cargo el control y la fiscalización de las elecciones, procuren que estén inoculados en la mayor cantidad posible contra el coronavirus.

Mientras tanto, vale recordar que está disponible el simulador del voto electrónico para que los salteños puedan ir practicando cómo votarán y también vayan mirando qué encontrarán en las pantallas dentro de los “cuartos oscuros”.

A través del link https://simulador.electoralsalta.gob.ar/# se puede ingresar al simulador donde el usuario podrá simular el paso a paso del voto que deberá emitir, las indicaciones sobre qué hacer con los troqueles y las boletas, como así el orden de las categorías que deberá votar.

Los números son claves para entender un contexto de elecciones y sobre todo el panorama de sufragantes que deberán ir a las urnas este domingo. Éstos son los principales datos aportados por el Tribunal Electoral de la provincia:

¿Quienes votan y que se vota?

  • 1.046.734 electores habilitados para votar
  • 528.346 votantes son mujeres
  • 518.388 votantes son hombres.
  • 89.000 votantes son mayores de 70 años (8,50%)
  • 23.304 votantes son menores de 18 años (2,22%), los electores de 16 y 17 años tiene voto optativo
  • 12 bancas se eligen para la Cámara de Senadores de la Provincia
  • 30 bancas se eligen para la Cámara de Diputados de la Provincia
  • 60 convencionales constituyentes se eligen para la reforma de la Constitución Provincial
  • 1 intendente se elige, para la localidad de Aguaray
  • 343 concejales se eligen en los municipios de la Provincia
Elecciones Provinciales

También te puede interesar

Feria de Emprendedores en San Luis

redaccion4

San Benito y un polo de desarrollo para la zona sudeste

redaccion4

El Móvil Quirúrgico se instalará en barrio El Progreso

redaccion4

La Municipalidad invita al festival por los 441 años de Salta

redaccion4

Tránsito refuerza los controles

redaccion4

Dengue: Municipalidad refuerza acciones

redaccion4