Image default
Municipios Salteños

Orán: refuerzo de controles en el paso fronterizo con Bermejo

Para las autoridades bolivianas, entre ellos el dirigente gremial Freddy Rueda, es contradictoria la decisión de reforzar los controles en la frontera tras las elecciones subnacionales en el vecino país porque antes de ellos cruzaron personas de doble nacionalidad para sufragar, aprovechando que no había resguardo. No obstante, el incremento de controles se debe a que Argentina no abrirá aún el paso ciudadano, control al paso ilegal por gomones y solo manteniendo transporte internacional de recursos.

Según las autoridades regionales bolivianas y los representantes comerciales, el aumento de controles por los pasos ilegales existentes; definidos a partir de la tragedia de la pasada semana; para evitar el movimiento a uno y otro lado de la frontera en Aguas Blancas es contradictorio. 

El dirigente Rueda criticó que se realizaran tras comicios en Bolivia, el domingo último, oportunidad cuando se denunció que varias personas ingresar para emitir su voto al contar con doble nacionalidad.

El Crio. Enrique Omar Mealla, jefe de la Comisaría 26 de Aguas Blancas, fue entrevistado por el diario El Deber (Bolivia) y aseguró que el refuerzo de controles incluye también al personal de Gendarmería Nacional debido a que la frontera está cerrada desde marzo de 2020 y todo indica que se mantendrá así. Un total de 60 policías forman parte de los  controles, sobre todo para evitar la presencia de gomones en el rio Bermejo.

Orán: refuerzo de controles en el paso fronterizo con Bermejo
»Imagen ilustrativa

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo; Fredy Rueda; enfocó directamente en las elecciones efectuadas el domingo último en Tarija y por lo tanto, renegó de la medida de las fuerzas argentinas; si bien de igual manera dirigió sus críticas hacia el Área Naval desplegó a sus efectivos y recursos en las últimas horas como no lo hizo en los días previos a los comicios.

Para el lado argentino; Aguas Blancas y alrededores; la medida también fue motivo de quejas porque “afecta a ligados a la actividad comercial y económica”, sin tener en cuenta o referenciar a las medidas que rigen por pandemia. Tanto como Salvador Mazza en el departamento San Martín, el 70 por ciento de la localidad depende del intercambio con el lado boliviano, para quienes el cambio de 100 pesos argentinos significan 5 pesos bolivianos.

Ambos lados de la frontera cuestionan así que desde el gobierno central de Argentina se ordene un cierre del paso internacional afectando a comerciantes; minoristas y mayoristas; taxistas, bagalleros, boteros y otros sectores; que hasta el momento venían utilizando los pasos ilegales a través del río Bermejo. 

También te puede interesar

El Dr. Guido Flores deja la gerencia del hospital de Orán

Ignacio Castellanos

Cuatro hermanas fueron detenidas por tentativa de homicidio

Carolina Juarez

Un trabajador murió calcinado al explotar un tanque de gasoil

Carolina Juarez

Cronograma de la Tarjeta Alimentar para San Martín, Orán y Rivadavia

Ignacio Castellanos

Una madre denunció a su vecino por abusar de su hija

Carolina Juarez

Ya funciona la máquina de extracción de plasma del Hospital de Orán

Ignacio Castellanos