La siguiente es una Carta Abierta redactada por los profesionales médicos del Hospital «San Vicente de Paul» de nuestra ciudad y dirigida al Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Sáenz.
En la misma se plantea el descuento sufrido por el pago del Impuesto a la Ganancias en la liquidación de los médicos y fundamentalmente la desigualdad existente entre lo que cobra un médico por hora guardia en el hospital de Orán comparado con lo que se paga en la capital provincia.
El texto
Carta Abierta el Gobernador de la Provincia
Los abajos firmantes Profesionales Médicos de Orán, nos dirigimos a usted a fin de ponerlo al tanto de una realidad que tal vez desconoce. Hace mas de 20 años, nos expresamos en franco desacuerdo con la magnitud del descuento en concepto del impuesto a las ganancias, que en algunos médicos, superó el 50% de su salario. Este malestar nos convocó y pudimos reflexionar a cerca de la condiciones en las que trabajamos en el interior, con un déficit importante de Profesionales, ya que no existe una política de incentivo para la radicación del Recurso Humano, a esto sumado la jubilación de los colegas, cuyos cargos no se repusieron y la creciente Precarización / Monotributistas de muchos Médicos, hace que la situación sea cuanto menos crítica.
Lamentablemente, no solo el Recurso Humano es insuficiente, también lo es la profunda inequidad que existe al momento de abonar nuestras tareas, ya que en Salta hace varios años se paga la hora guardia diferente, para el interior siempre es menos. Nuestros colegas, por la misma función perciben el doble de remuneración de nosotros.
Agobiados por esta situación de descuentos desmesurados en nuestros salarios y de inequidad e injusticia al momento de liquidar las guardias, planteamos ante las autoridades del Ministerio de Salud, la posibilidad de reducir nuestra horas guardias a partir de junio. Esperábamos una respuesta que solucionara este conflicto, pero eso no sucedió, todo lo contrario.
Hoy observamos como pareciera haber una Salta que categoriza a sus Profesionales Médicos de Primera, en Salta Capital, y de Segunda en el Interior, situación que impacta directamente sobre la calidad de servicios que se pueden brindar. Estos tiempos de pandemia nos tienes expectantes y preocupados, en desigualdad de condiciones, muchos de nosotros sin equipamientos, ni equipos de protección adecuados, en la primera línea. Seremos sin duda alguna quienes batallaran entregándolo todo, como hoy lo hacemos, sosteniendo con el conjunto de trabajadores de la salud, este sistema que cada vez nos incluye menos.
Ante esta situación le solicitamos, que arbitre los medios, para reconocer nuestra actividad en equidad e igualdad con la Capital salteña , esperando que esta líneas lleguen a Usted y sea su gestión, la que resuelva definitivamente esta profunda injusticia.