Image default
Economía

Nueva Moratoria de la AFIP

Trascendieron los detalles de una nueva moratoria impositiva que buscará «blanquear» y aliviar a personas y empresas.

El presidente Alberto Fernández anticipó el fin de semana la llegada de este plan de AFIP cuyos detalles ahora se conocen. 

El presidente aseguró: «Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso» En consecuencia, el Gobierno está terminando de definir los detalles de una amplia moratoria impositiva y previsional, para ser debatida en el Congreso en las próximas semanas.

La idea del equipo económico es incluir a las empresas que hayan sido golpeadas por la severa crisis que se profundizó con la pandemia, y que dejaron de cumplir con sus obligaciones con la AFIP.

Un punto importante es definir la fecha de «corte» de la deuda vencida: es decir, si se podrán diferir los pagos de los impuestos que se dejaron de pagar hasta abril o mayo. Es menos probable que se pueda incluir la deuda de este mes de junio.

La otra cuestión relevante es que, además de pymes, la moratoria también alcanzará a empresas grandes. También se incluirían a monotributistas autónomos, aunque en estos últimos casos ya tuvieron una ayuda con los créditos a «tasa cero», que incluyó el pago de las cuotas mensuales.

Todavía está en duda si como en la última moratoria impositiva, se permitirá la adhesión de las entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio.

En conclusión lo puntos principales de la nueva moratoria serían:

  • Incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras.
  • Podrán adherirse Pymes, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio.
  • Para deudas hasta abril o mayo de 2020.
  • Habrá planes de pago de hasta 120 cuotas.

Puntos en común y diferencias con la actual moratoria

Como sucedió con la última moratoria -aún vigente- habrá chances de incluir las deudas impositivas, aduaneras y a la seguridad social.

La mayoría de las cámaras empresariales solicitaron que, esta vez se de la posibilidad no sólo a las empresas más chicas (mipymes) sino también a las más grandes.

La actual moratoria de la AFIP para pequeños contribuyentes vence el próximo martes 30, luego de prorrogar su cierre dos meses por la cuarentena. Y sólo computaba a las deudas de hasta noviembre del año pasado. En la era pre pandemia, era otra economía; otro país y otro mundo.

En los próximos días, el Gobierno definirá las condiciones de la nueva moratoria. En la que todavía está vigente, el plan lanzado fue de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones de la seguridad social.

La iniciativa permitió, a su vez, la condonación parcial de intereses y total de las multas acumuladas.

A su vez, se aplicó una tasa de interés del 3% mensual fija a lo largo de un año y -a partir de ese momento-, tuvo una tasa variable. Como se comentó más arriba, se pudo incluir toda la deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

Se estima que, entre febrero y abril, alrededor de 15.000 empresas (el 2,8% del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP. El dato figura en el informe «Panorama Productivo» de junio elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El mapa de la crisis también contempla a 193.000 empresas que este mes recibirán el auxilio del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, bajo el programa ATP. En total se abonarán 2.040.000 salarios, con un costo fiscal de $42.000 millones.

A los que deben añadirse los 2,3 millones de salarios abonados el mes anterior, medida que benefició a casi 250.000 empresas.

El derrape económico quedó en evidencia en distintos índices oficiales, pero se hizo particularmente notorio en la recaudación impositiva. En mayo, la caída resultó del 22,4% en términos reales (descontada la inflación). Y en el IVA, la reducción superó el 28 por ciento. Algo nunca visto, aun a través de las severas crisis por la que atravesó la Argentina en la historia reciente.

En el Gobierno creen que, dentro de un panorama negro para la economía, este sería un momento propicio para avanzar con la moratoria de impuestos.

También te puede interesar

El Presidente Fernández recibe a los infectólogos

Ignacio Castellanos

Mirtha Legrand salió a la calle después de 200 días

Silvina Irrazabal

España extenderá el estado de alarma 15 días más por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Teatro para la cuarentena: se transmitirán 3 obras de Claudio Tolcachir vía streaming

Silvina Irrazabal

Profesionales de Orán renunciaron a las guardias de la UTI en un hospital

Carolina Juarez

Nueva serie argentina «Terapia en cuarentena»

Silvina Irrazabal