Image default
Turismo

Nueva etapa del Programa PreViaje

Como en la primera edición, se premiarán los gastos en turismo con beneficios en viajes posteriores. También se dispusieron medidas específicas para sostener el empleo y la viabilidad de las firmas de la actividad.

El Ministerio de Turismo impulsa una nueva etapa del programa Previaje con el objetivo de fomentar el turismo en la temporada de verano 2021/2022. Durante los últimos días, se llevó a cabo una nueva reunión del gabinete económico, en la que el ministro del área, Matías Lammens, expuso la situación del sector y se definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas

En este encuentro, se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje y  una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del ministerio de Turismo para que las empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. 

Esta nueva edición del programa Previaje busca fomentar la industria turística, a partir de la compra y venta de pasajes, reservas de hoteles y actividades por adelantado. Los viajes a realizar a partir de diciembre de 2021 y durante 2022 son plausibles de recibir el crédito.

Vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio excelentes resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado” remarcó Lammens en el encuentro del gabinete económico. 

Se estima que la inversión rondará los $2.000 millones que se sumarán al REPRO para otorgar capital de trabajo a las empresas y que ellas puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital.

En la primera etapa, por cada compra de turismo que se hizo los beneficiarios recibieron un 50% del monto gastado a modo de crédito para realizar más compras en el sector. El beneficio aprobado se acreditó en la billetera electrónica BNA+ y se pudo solicitar una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina. 

Desde ya que el turismo fue una de las actividades más comprometidas a lo largo de esta pandemia. En los cuatro meses transcurridos del año, se alcanzaron sólo 55,3 mil llegadas de turistas no residentes, lo que marca una disminución de 91,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, según el Indec. 

En el mes de abril de 2021 se estimó un total de 10.753 turistas no residentes por todos los medios de transporte. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año 2021 se registraron 60,5 mil turistas no residentes por diferentes vías de acceso al país, con un decrecimiento del 97 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico.

Por otro lado, la actividad hotelera gastronómica registró que desde que comenzó la pandemia 11.800 restaurantes y hoteles quebraron en todo el país y que se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Los datos los compartió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). 

Si bien el sector se vio gravemente afectado por la pandemia, el gobierno impulsó una batería de medidas para apoyar a la actividad en esta situación de emergencia sanitaria, tales como el ATP, el programa de reactivación del turismo, la línea de financiamiento para PyMEs del sector turístico, entre otras. 

También te puede interesar

Booking confirma aumento de reservas de argentinos en verano

Silvina Irrazabal

Más de 580 mil turistas utilizaron PreViaje

Silvina Irrazabal

48 mil personas ya se sumaron al Programa PreViaje

Silvina Irrazabal

Volvieron a extender los plazos de la devolución en gastos de turismo

Silvina Irrazabal

Extienden los plazos del programa PreViaje

Silvina Irrazabal