Image default
Sociedad

Notificaron casi 500 casos de Covid 19 en un solo día en Salta

Desde el martes a ayer la cantidad de contagios de Covid 19 se incrementó en más de 200, pasando de 267 registrados a 474. Mientras que los sospechosos de estar contagiados con la variante Ómicron, que el martes eran solo 5, ahora ya son 29.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), de la provincia, tiene prevista una reunión hoy para dar una posterior conferencia de prensa a las 13. La convocatoria que se realizará en el Centro Cívico Grand Bourg tiene como eje presuntos anuncios de nuevas medidas ante la actual realidad. 

Ayer, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció medidas que refieren al aislamiento y la necesidad de bajarlo de 10 a 5 días para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

En la madrugada de ayer, en tanto, desde el COCS de la provincia se actuó para poder prevenir posibles contagios en chicos y chicas que volvían de Córdoba por su viaje de egresados. Se dispuso el aislamiento en los domicilios en algunos casos.

Por otra parte, ayer, el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, informó que de los 40 pacientes internados, ya sea con alto requerimiento de oxígeno o en asistencia mecánica respiratoria (ARM), ninguno contó con las dos dosis en el esquema de vacunación. También comentó que algunos de ellos, no se habían inmunizado con ninguna dosis.

Para reducir la circulación comunitaria del virus, Mamaní, manifestó la importancia de la utilización de los elementos de bioseguridad, el testeo, ante la presencia de algún síntoma compatible con COVID-19; y el aislamiento preventivo hasta la obtención del resultado.

Además, instó a la comunidad a completar el esquema de vacunación para mitigar los efectos de la infección y su transmisibilidad, en el caso de haber contraído el virus; y de reforzar la respuesta inmunológica con la tercera dosis para quienes se aplicaron la segunda, hace más de 4 meses.

Variante Omicrón

En Salta ya hay 29 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio de biología molecular del Hospital Público Materno Infantil, en la capital salteña.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que, a los 5 casos ya informados, se suman 24 sospechosos más, con residencia en la provincia.

“Se trata de personas que tienen antecedente de viaje dentro y fuera de Argentina. Actualmente estamos realizando las investigaciones epidemiológicas y seguimiento médico correspondiente a cada caso”, afirmó la funcionaria.

Nuevos casos

De los 474 casos nuevos de Covid 19 que se notificaron ayer en la provincia, 460 se diagnosticaron por laboratorio y 14 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 306 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 91.346 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 86.172, lo que representa el 94 por ciento, bajando un punto respecto de lo que se venía informando este año.

Ya son 72 los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva y 36 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.788.

En Salta Capital se registraron 252 de los casos, mientras en los lugares más cercanos Cerrillos contabilizó 11, Chicoana 5, Güemes 10, Guachipas 1, La Caldera 14, La Viña 3, y Rosario de Lerma 11.

En la zona norte Rivadavia acumuló 4 casos, Orán 84, y San Martín 44.

En los Valles Calchaquíes y La Puna, en tanto, Cachi registró 3 casos, Cafayate 2, Los Andes 5, Molinos 1, San Carlos 1 y Santa Victoria 1.

En el sur salteño Rosario de la frontera notificó 1 caso, Metán 6, La Candelaria 4 y Anta 11.

También te puede interesar

Coronavirus en la provincia, 482 casos confirmados

Carolina Juarez

Notificaron 61 nuevos casos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez

Confirmaron 639 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Registraron 40 casos de Covid-19 en Salta

Carolina Juarez

Coronavirus en Salta: Hoy se confirmaron 34 nuevos casos

Carolina Juarez

Confirmaron 157 nuevos casos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez