Las mujeres también fueron multadas con 300,000 libras egipcias cada una por «violar los valores y principios de la familia egipcia».
Un tribunal egipcio condenó el lunes a varias jóvenes a dos años de prisión por publicar videos de baile «indecentes» en TikTok, un caso considerado como una nueva ofensiva contra la autoexpresión en la sociedad conservadora.
Las mujeres también fueron multadas con 300,000 libras egipcias cada una por «violar los valores y principios de la familia egipcia», incitar al libertinaje y promover la trata de personas, según un comunicado del fiscal. Sus abogados adelantaron que apelarán el fallo.
La declaración de la fiscalía nombró a solo dos de los acusados, la estudiante de 20 años Haneen Hossam, y Mawada Eladhm, de 22 años, y dijo que los otros tres ayudaron a administrar sus cuentas de redes sociales.
Ambas mujeres saltaron recientemente a la fama en TikTok, acumulando millones de seguidores por sus fragmentos de video con pegadizos temas egipcios de club-pop. En sus respectivos clips de 15 segundos, las mujeres posan maquilladas en autos, bailan en cocinas y bromean en sketches.
Sin embargo, su estrellato en las redes sociales se le vino en contra. En Egipto los ciudadanos pueden llegar a ser condenados a prisión por delitos vagos como «mal uso de las redes sociales», «difusión de noticias falsas» o «incitación al libertinaje y la inmoralidad».
El abogado de Eladhm, Ahmed el-Bahkeri, confirmó la sentencia. La fiscalía consideró las fotos y videos de Eladhm «vergonzosos e insultantes».
“Eladhm estaba llorando en la corte. ¿Dos años? ¿300.000 libras egipcias? Esto es realmente algo muy difícil de escuchar”, contó Samar Shabana, asistente del abogado.
“Solo quieren seguidores. No son parte de ninguna red de prostitución, y no sabían que así es cómo los fiscales percibirían su mensaje», agregó Samar Shabana, en referencia a sus publicaciones que alientan a las mujeres jóvenes a compartir videos y chatear con extraños a cambio de dinero en otra red social.
Aunque Egipto sigue siendo mucho más liberal que los estados árabes del Golfo, el país de mayoría musulmana se ha movido en una dirección decididamente conservadora durante el último medio siglo. Las bailarinas del vientre, las divas del pop y las personas influyentes en las redes sociales se han enfrentado a una reacción violenta por violar las normas.
La serie de arrestos por «problemas morales» es parte de una represión más amplia de las libertades personales que se ha acelerado desde que el presidente Abdel Fattah el-Sissi llegó al poder en 2013.
Una petición en línea ampliamente difundida describió los arrestos como una «represión sistemática dirigida a mujeres de bajos ingresos» e instó a las autoridades a liberar a las nueve mujeres jóvenes detenidas en los últimos meses por publicar videos de TikTok. La sentencia del lunes fue la primera.
En las últimas semanas, el tema de los derechos de las mujeres ha despertado la atención nacional en Egipto. Docenas de acusaciones de asalto sexual en serie en la universidad más elitista del país han provocado incredulidad, indignación y un flujo de apoyo sin precedentes, convirtiéndose en la respuesta de Egipto al movimiento #MeToo.
Pero queda por ver si la tormenta de fuego tendrá un impacto a largo plazo en la libertad de las mujeres en Egipto. Los críticos dicen que la voluntad de los fiscales estatales de atacar tan severamente a las mujeres TikTok, que tienden a provenir de familias de bajos ingresos en las que los valores tradicionales están firmemente arraigados, ha generado dudas de que el movimiento pueda traspasar las líneas de clase rígidas del país.