Image default
Política

Argentina: Malena Galmarini fue entrevistada en el primer conversatorio del Foro Económico de la Mujer

“No es posible construir políticas públicas que solucionen la desigualdad sin la participación de las mujeres”.

Malena Galmarini, titular de AySA, participó de una nueva edición del Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina), y que fue moderado por la Directora General del WEF Argentina, Lina Anllo, y la Directora Ejecutiva, Gisel Salinas. se conversó sobre su gestión al frente de la empresa, el trabajo con perspectiva de género, la lucha por la paridad, la legalización del aborto y los desafíos del liderazgo femenino.

En la charla, Galmarini habló sobre los desafíos y las responsabilidades que le representa ser la primera presidenta de AySA. Expuso la desigualdad en términos numéricos que se vive en la empresa (sólo el 23% de los empleados son mujeres) y contó sobre algunas políticas con perspectiva de género que se han tomado desde la empresa para paliar la situación crítica en torno al impacto de la pandemia, como la política de licencias de cuidado paritarias para empleados. Destacó que “se necesitan políticas fuertes en torno a los cuidados para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral en igualdad porque hemos aprendido que, si las mujeres paran, se para el mundo”.

También se refirió a la situación actual y el impacto diferenciado en las poblaciones vulneradas como las mujeres. En ese sentido, Galmarini observó que “la forma más aberrante de la desigualdad es la violencia, y la primera cuestión que la pandemia nos puso en evidencia fue el crecimiento de la violencia de género. La segunda cuestión fue que se evidenció que la carga de tareas cuidado reside mayoritariamente sobre las mujeres” y, acotó: “Trabajemos fuera o dentro de casa, es trabajo igual. Hay que empezar a evidenciar esa realidad”.

Galmarini integra junto a otras 233, el grupo Mujeres Gobernando, espacio de encuentro creado hace unos meses para quienes ocupan cargos en la gestión pública. Muchos de estos puestos son reflejo de los cambios que se vienen observando en los espacios de decisión del país desde la sanción de la Ley de Paridad en 2017; ley que tuvo a la actual presidente de AySA como una de sus impulsoras.

Sobre esto, mencionó que, a su parecer no alcanza con una ley de paridad en el ámbito legislativo, sino que también hacen falta grandes cambios en el poder ejecutivo y, sobre todo, en el judicial, espacio históricamente masculinizado. A su vez, afirmó que “necesitamos mujeres en los lugares de toma de decisión porque no es posible construir políticas públicas que solucionen la desigualdad sin nuestra participación”. Agregó: “No queremos que ninguno se vaya de las mesas de decisión, queremos sumarnos nosotras”.

En la charla también se habló del reciente aniversario de la jornada de vigilia del 13 de junio de 2018 en torno a la lucha por la legalización del aborto. Galmarini contó sobre su participación adentro del recinto, asegurando los votos de muchos diputados, y también de la emoción vivida afuera, acompañada por su madre y su hija. A este respecto y reflexionando sobre esas jornadas vividas y el ingreso de muchas jóvenes a la arena política, lo que muchos ya nombran como “la revolución de las nietas”, expresó: “Durante la lucha por la legalización del aborto aprendimos mucho, las jóvenes ya sienten conquistado ese derecho y solo quieren que el Estado se los reconozca”.

Por último, la entrevistada fue interrogada sobre qué le gustaría dejar en AySa tras su paso, a lo que respondió: “Hacia dentro de la empresa, espero dejarla mejor que cuando la recibí. Recibimos una empresa deficitaria, sobreendeudada, muchas dificultades financieras, muchas obras paralizadas y por hacer. Espero poder dejar tras mi paso una mirada más sensible, igualitaria. Quiero convertir a AySa en una empresa cercana, que ninguna mujer o niño tenga ya que acarrear agua, que se respete el derecho humano al agua potable”.

Este fue el primero de los conversatorios del WEF Argentina focalizados en funcionarias nacionales e internacionales, los cuales se estarán desarrollando en junio y julio. El próximo evento será el miércoles 24 de junio a las 19 hs, con la participación de Estela Díaz, flamante ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

El Foro Económico de la Mujer es un hito en la Argentina, en vista de que se realizará por primera vez en el país a fines de año. En este contexto actual, el WEF se encuentra organizando este Ciclo de Charlas Virtuales para continuar trabajando y generando conversaciones en pos de la igualdad de género y el desarrollo económico de la mujer.

También te puede interesar

Conversatorio virtual por el Día Mundial de Diseño

Silvina Irrazabal

Conversatorio para el Día Internacional de la Mujer

Silvina Irrazabal

Bonafini arremetió contra Rodríguez Larreta y Malena Galmarini por la situación en la Villa 31

Carolina Juarez

Conversatorio de las ministras de las Mujeres de Argentina, México y España

Carolina Juarez

Conversatorio sobre feminismos populares y comunitarios en América Latina

Carolina Juarez

Nicolás Trotta avanza con Malena Galmarini en la formación del Instituto Universtario del Agua

Carolina Juarez