Córdoba, Monte Maíz: Según el informe médico, la picadura le ocasionó una descompensación cardiorrespiratoria.
Una beba de un año y medio murió como consecuencia de una picadura de alacrán en la localidad cordobesa de Monte Maíz. Según el informe médico, la picadura le ocasionó una descompensación cardiorrespiratoria.
Un comunicado emitido por el Hospital Municipal José María Minella, de Monte Maíz, detalla que en la madrugada del lunes último la pequeña ingresó a la guardia con una picadura de alacrán.
Los médicos explicaron que luego de recibir el tratamiento correspondiente para esos casos, la bebé sufrió una descompensación cardiorrespiratoria y fue derivada al hospital de la ciudad de Bell Ville, hasta que finalmente desde ese lugar fue trasladada al Hospital Pediátrico de la ciudad de Córdoba, donde murió en la mañana de ayer.
El Ministerio de Salud, a través del programa de Zoonosis, emitió este jueves una serie de recomendaciones para evitar las picaduras ponzoñosas de alacranes, arañas y serpientes, al sostener que los riesgos de que ocurran esos accidentes se mantienen activos durante todo el año.
Cómo identificar y prevenir las picaduras de alacrán
–Síntomas: suele haber dolor agudo y de alta intensidad en la zona del del aguijonazo. La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso que puede extenderse hacia otra parte del cuerpo. Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede producir “piel de gallina”.
En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.
Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.
–Qué hacer: es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
–Cómo prevenir las picaduras: tomar medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas como revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Evitar caminar descalzo. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas. Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Para más información comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones. Hospital Nacional «Prof. Alejandro Posadas» 08003330160