Se restringe la circulación nocturna en AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana. También se suspenden las clases presenciales por dos semanas.
El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la noche la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.
La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde mañana viernes durante dos semanas.
En el mensaje que fuera grabado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el presidente Fernández mantendrá hasta este jueves su aislamiento por el coronavirus, el mandatario expresó que las clases, en los tres niveles educativos, «se suspenderán desde el lunes por dos semanas» en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio desde las 19, informó el mandatario sobre las nuevas medidas, que saldrán en otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
«En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», expresó Fernández en uno de los párrafos del mensaje.
El Presidente continuó aseverando que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada».
También remarcó que el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América, que «tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno y dos docenas de municipios».
Alertó que «estamos monitoreando día a día la evolución de la pandemia» y «hace un mes, acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra».
Las actividades comerciales funcionarán hasta las 19 y las actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales en espacios cerrados quedan suspendidas.
Fernández en su mensaje, explicitó que el contagio de Covid «no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes, sino en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus».
El mandatario apuntó a que los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que toma el Gobierno central y hagan cumplir las mismas, porque tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir.
«Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan», pidió Fernández, que agregó: «Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro».
Respecto de las vacunas expresó, «seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas«, y subrayó que este fin de semana «estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación».
Continuó destacando que, al igual que en 2020, el Gobierno nacional «trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola» y enumeró que el año pasado «las camas de terapia intensiva pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47 por ciento de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia».
Asimismo, reseñó que, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria, y que más de cinco millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
También hizo referencia a que el cumplimiento de las medidas estará a cargo de las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeronáutica) mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria donde sea necesario.
«Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo», afirmó, y subrayó: «No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos».
El Presidente enfatizó que «la distención social es un gesto de irresponsabilidad magnífico, que se vuelve intolerable» y concluyó: «Como dice el papa Francisco, nadie se salva solo».
Para delinear las medidas Fernández se reunió por la tarde en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en coordinación con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien permaneció en Casa Rosada.