Image default
El Mundo

Más de 200.000 casos y más de 8.000 muertos por coronavirus en todo el mundo

El país con más contagiados es China con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 fallecieron, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. En tanto, y por primera vez en la historia de la UE, los líderes del bloque pactaron ayer el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

El brote de coronavirus alcanzó hoy más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones, un crecimiento imparable que obligó a varias naciones sudamericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de 1 billón de dólares.

El país con más contagiados es China con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 fallecieron, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que se actualiza minuto a minuto en base a los datos oficiales dados por cada país y se ha convertido en toda una referencia para el seguimiento de la pandemia.

En el segundo lugar está Italia con 31.506 afectados 2.503 fallecidos, seguido por Irán con 16.169 enfermos y 988 muertes, y España, con 11.826 y 533 decesos..

Alemania sigue en la lista con 9.436 infectados, tras desplazar a Corea del Sur, con 8.413, mientras Francia contabiliza 7.730 afectados; Estados Unidos 6.509, Suiza 2.742 y el Reino Unido 1.960.

Entre los países sudamericanos el más afectado por la pandemia es Brasil con 394 y dos muertes, seguido por Chile que tiene 201 contagiados, Perú con 117 y Ecuador con 111.

En el Cono Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19 mientras Paraguay decidió un cierre parcial y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de cerrojo tal como están haciendo algunos de sus vecinos.

En tanto, y por primera vez en la historia de la UE, los líderes del bloque pactaron ayer el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

«Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia, la segunda desde el comienzo de la epidemia, que duró tres horas.

El objetivo del histórico cerrojo es contener la expansión del brote y evitar la aparición de controles fronterizos dentro de la UE.

El coronavirus ya esta esparcido por toda Europa, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al club comunitario el epicentro de la pandemia global.

La estampida del miedo llevó a buena parte de los 27 países de la UE a restablecer los controles fronterizos internos (como es el caso de España o Alemania) e, incluso, a impedir la entrada de ciudadanos europeos (como en Hungría) o someterlos a una cuarentena obligatoria aunque no presenten síntomas ni procedan de zonas con numerosos contagios (como en Polonia).

En Estados Unidos, en tanto, el presidente Donald Trump, pretende promulgar un paquete de estímulo de 1 billón de dólares, que podría incluir pagos directos de 1.000 dólares a ciudadanos estadounidenses, con el objeto de amortiguar el impacto económico del brote en el país donde ya se registran 100 muertes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por su parte, evalúa la posibilidad de ordenar a los 8,5 millones de residentes de la ciudad que se «queden en casa», mientras autoridades estatales y municipales intensificaron las políticas de «distanciamiento social» cerrando escuelas, restaurantes y teatros para frenar la propagación del virus.

Fuente: Telam


También te puede interesar

Malestar entre los empresarios de la salud ante la posible estatización del sistema

Ignacio Castellanos

Uno de los asesores del Gobierno pide que la gente deje de comprar barbijos

Ignacio Castellanos

África, 89% más muertes en las últimas 4 semanas por la cepa Delta

Ignacio Castellanos

Despegar: en fase de mejorar su atención post venta

Silvina Irrazabal

Alza de contagios en Chile

Ignacio Castellanos

Armando Cavalieri advierte que la pandemia «impondrá una reforma laboral»

Carolina Juarez