Image default
Turismo

La actividad hotelera se derrumba con las nuevas medidas

Según el informe que difundió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares de hace 40 años. “La caída de 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas”, detalla.

En el periodo de cuarentena con las medidas más estrictas, entre abril-diciembre 2020 la caída en la actividad del sector fue del 62,3%. Mientras que, en enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando un 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal.

A su vez, afirmaron que antes de la implementación de las nuevas medidas restrictivas, había desaparecido ya el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 en todo el país. Lo que implica una destrucción del 25% del empleo con la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales.

Ante esta situación, los empresarios hoteleros y gastronómicos del país volvieron a hacer un pedido urgente al Gobierno para que implemente medidas que sostengan a “una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo”.

En tanto que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se pone a disposición el REPRO destinado a los sectores gastronómicos, hotelero, turístico y de salud y que “llevará el valor de $18 mil”. Esta nueva ayuda sería “solamente para asistir al pago del sueldo de los trabajadores”.

También te puede interesar

Chile cierra sus fronteras por 30 días

Ignacio Castellanos

EE.UU. está en entrando en la “fase más mortal” de la pandemia

Ignacio Castellanos

Unidades Especiales de la Policía refuerzan los controles en localidades fronterizas

Ignacio Castellanos

Aerolíneas Argentinas inicia vuelos excepcionales para traer a los argentinos del exterior

Ignacio Castellanos

En Brasil, el estado de San Pablo superó en contagiados a España

Ignacio Castellanos

Daniel Moreno: “Los intendentes profundizamos el trabajo conjunto frente al flagelo del coronavirus”

Ignacio Castellanos