Image default
Economía

Martín Guzmán: «Sin acuerdo hay riesgo de desestabilización»

 El Ministro de economía dijo que «es un principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de la Argentina».

El debate legislativo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tuvo un comienzo «caliente».

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró ayer que «la única alternativa que tiene Argentina para hacer frente a los vencimientos» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el acuerdo alcanzado con el organismo multilateral y advirtió sobre lo «desestabilizante» que puede ser para el país «no contar con las condiciones» para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que contrajo el expresidente Mauricio Macri.

Guzmán, al participar del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas con el que comenzó el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, dijo que «es un principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de la Argentina«.

Antes que Guzmán diera los detalles técnicos del proyecto de ley que contiene el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, trazó un panorama de corte político sobre los alcances y la necesidad de aprobar dicho entendimiento.

Manzur dijo que el acuerdo «es el mejor posible» y sostuvo que permitirá «consolidar el proceso de inclusión de la economía que se viene manifestando desde 2021», a la vez que pidió «darle toda la celeridad que se pueda» en la Cámara de Diputados para su aprobación.

«Nos encontramos ante una circunstancia: la Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina«, afirmó el jefe de Gabinete.

Aseguró también que «lo que se está presentando acá es el mejor acuerdo posible. Por eso, apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina«.

«Con esta ley, el propósito es que a partir de ahora las decisiones que afecten el futuro de argentinos pasen por la intervención de los representantes del pueblo y de la totalidad de las provincias», enfatizó Manzur.

Sin reformas

Guzmán, por su parte, afirmó que el acuerdo con el organismo multilateral «se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo».

Puso énfasis también en afirmar que «en este acuerdo no hay reforma que implique quita de derechos. Ni está prevista ninguna reforma previsional, ni laboral».

Para el ministro, «el acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de una forma que nos fortalezca como República y como Estado – Nación».

La reunión se inició a las 15 y se podría extender hasta más allá de la medianoche, por la cantidad de oradores anotados que excede a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas.

En el primer tramo del encuentro, tras las palabras iniciales de Manzur y Guzmán, el diputado macrista Luciano Laspina dijo que en su fuerza «no vamos a aceptar, menos de un economista, que someta a este Parlamento a tener que autorizarle a usted la política económica del Gobierno«.

En defensa del proyecto, la diputada oficialista Victoria Tolosa Paz, señaló: «Somos profundamente responsables cuando ponemos el debate de cara a todos los representantes del pueblo, porque tamaña deuda excede la responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández, excede la responsabilidad del propio ministro de Economía de esta actualidad».

También te puede interesar

Guzmán, Pesce y Scioli se reunieron en el Palacio de Hacienda

Carolina Juarez

Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI

Carolina Juarez

Martín Guzmán se reunirá este viernes con Kristalina Georgieva

Carolina Juarez

Massa prepara medidas para intentar frenar una inflación

Carolina Juarez

Lanzamiento del programa «Precios Justos»

Carolina Juarez

Alberto Fernández y Massa se reunirán con Lula en Brasil

Carolina Juarez