Image default
El País

Sergio Massa recibió el apoyo del FMI

El comunicado del FMI advierte que en los próximos días el organismo elevará el  staff-level agreement. «Faltan detalles, seguramente saldrá en los próximos días», dijeron a la salida del encuentro desde el entorno del ministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se entrevistó esta tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la primera reunión presencial que ambos mantienen desde que el funcionario argentino asumió al frente del Palacio de Hacienda

El comunicado del FMI advierte que en los próximos días el organismo elevará el  staff-level agreement. «Faltan detalles, seguramente saldrá en los próximos días», dijeron a la salida del encuentro desde el entorno del ministro. En este sentido, fuentes confiables dijeron a NA antes del comienzo de la reunión en Washington que el proceso estaba avanzado en un 95 por ciento.

El FMI reconoce la difícil situación de la economía argentina. «Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global», reconoce el comunicado oficial del FMI.

Por otro lado destacó los avances en la macroeconomía, destacó los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto. Subrayó la política monetaria aplicada con la suba de tasas.

También destacó la acumulación de reservas y la decisión de establecer incentivos que fomenten la inyección de divisas como fue el dólar agro. «La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial», reza el comunicado.

La tarea por terminar es la de «la agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional».

 Massa ingresó esta tarde a las oficinas del FMI en Washington acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y el jefe de INDEC, Marco Lavagna, entre otros. También se sumó a la reunión el representante de la Argentina ante el Fondo, Sergio Chodos.

Georgieva estuvo acompañada por la Primera Subdirectora Gerente Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn quienes también participaron de las conversaciones con la delegación argentina. 

A fines de julio pasado, Georgieva había recibido en la capital norteamericana a Batakis cuando la economista argentina se desempeñaba al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, que había renunciado días antes al cargo.

También te puede interesar

Fin de la misión del FMI

Ignacio Castellanos

Llega una misión del FMI

Ignacio Castellanos

Massa hizo anuncios para el sector hidrocarburífero

Carolina Juarez

Alberto Fernández ratificó la unidad del Frente de Todos

Carolina Juarez

Massa convocó a un diálogo con la oposición a través del Congreso 

Carolina Juarez

Martín Guzmán tuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Carolina Juarez