Image default
Policiales

Luque cada vez más comprometido

La pericia indica que la firma de Diego Maradona es falsa en un pedido de la historia clínica, hecho a la Clínica Olivos.

La fiscalía de San Isidro recibió a las 9 de la mañana de este viernes la pericia que indica que es falsa la firma de Diego Maradona en un pedido de la historia clínica hecho a la Clínica Olivos. Los peritos señalaron que es falsa la firma en ese pedido que luego fue escaneado y enviado por mail al centro de salud y, por supuesto, también son falsas las firmas en una segunda hoja en la que se ensayó la falsificación ejercitando la firma varias veces. 

De esa manera, quedaría configurado el delito de falsificación de documento privado, por el que sería imputado el médico Leopoldo Luque

Mientras tanto, en La Plata, el juez Alfredo Villata emitió dos órdenes. Por un lado decidió acceder a una caja fuerte de Maradona ubicada en el Banco Santander de Puerto Madero. Habría joyas y tal vez relojes, pero nadie sabe muy bien qué contiene. El magistrado también le pidió a Amazon los detalles del contrato de la serie sobre la vida de Maradona. Según Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, el administrador de Maradona, es un contrato por el que los herederos cobrarán una suma significativa.

Peritaje

El origen del peritaje entregado ayer fueron tres hojas que se encontraron en el domicilio de Luque. La primera es un pedido a la Clínica Olivos de que entregue la historia clínica de Maradona. Al pie hay un firma que supuestamente era del Diez, pero los peritos señalaron en forma indubidable que se trata de una falsificación.

Las historias clínicas son documentación personal del paciente y por eso requiere la firma del mismo para sacarla del centro de salud que la hizo. Todo indica que Luque truchó esa firma, escaneó la hoja, la mando a la Clínica por mail y la Clínica le envió la historia clínica de Maradona.

En el entorno de Luque se defienden diciendo que el peritaje no indica que fue el médico el que falsificó la firma. Eso es así. Sin embargo, para los fiscales el hecho de que se haya encontrado en su casa y que figure en la carta a la Clínica Olivos hacen responsable a Luque de la falsificación.

En la segunda hoja encontrada en casa del médico se visualizan varias firmas similares a la de la primera hoja. Está claro que alguien -seguramente Luque– estuvo practicando la falsificación. La pericia sostiene que esas firmas son también falsas.

La tercera hoja es un escaneo de la firma que sería la verdadera de Maradona y la que se usó como modelo para falsificar. La pericia señala que esa firma no se pudo peritar justamente porque era un escaneo, una copia.

El equipo de fiscales que encabezan Laura Capra, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, coordinados por el fiscal general John Broyard, seguro imputará a Luque por el delito de falsificación de documento privado que prevé una pena de seis meses a dos años de prisión. No es un delito grave, es obviamente excarcelable, pero exhibe el ambiente de improvisación, desorden y escasa seriedad que rodeaba al astro.

Como es obvio, lo más serio que afrontan Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov son las eventuales imputaciones por la muerte del Diez. Hasta el momento, los fiscales no formularon ninguna acusación. Tal vez la instancia decisiva estará en una junta médica que los fiscales convocarán en febrero para evaluar si hubo negligencia, mala praxis, homicidio culposo o, lo más improbable, hasta abandono de persona. También habrá que ver cómo pesa en esa instancia que Maradona rechazaba los tratamientos y no quería ver a otros médicos, lo que seguramente será esgrimido por las defensas de Luque y Cosachov. Argumentarán que las negativas eran el derecho del paciente.

También te puede interesar

«El día que me muera quiero estar yo, y que la gente me salude a mí»

Carolina Juarez

Por qué no dejaron que Rocío Oliva asista al velatorio de Diego

Silvina Irrazabal

Conmoción mundial: Murió Diego Armando Maradona

Silvina Irrazabal

Diego Maradona será velado en la Casa Rosada de forma «pública y masiva»

Carolina Juarez

«Se fue un grande»

Carolina Juarez

El Senado homenajeó al astro del fútbol

Carolina Juarez