Image default
El País

Cumbre de ministros de salud

En medio de fuertes tensiones entre la Ciudad y la Provincia de Bs. As. se reúnen los ministros de Salud de la Nación, de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof presiona para que aumenten las restricciones en la Capital, Horacio Rodríguez Larreta insiste en que el aislamiento debe seguir como hasta ahora y que, en todo caso, deben intensificarse los controles para evitar el tránsito de personas desde el conurbano.

Cumbre de ministros de salud

González García, al ingresar a la sede del Ministerio de la Salud de la Nación, expresó: “Es una reunión técnica, de diagnóstico. No se va a tomar ninguna definición”, esto en un intento por calmar la expectativa de los movileros que hacen guardia frente al edificio. A los pocos minutos ingresó el ministro Gollán.

Las posiciones enfrentadas

El enfrentamiento entre las dos administraciones del AMBA es indudable. Kicillof pretende que la Ciudad dé marcha atrás con permisos que, a su juicio, flexibilizaron de manera excesiva la cuarentena. “Empieza a haber problemas si hay mensajes contradictorios, genera confusión”, dijo el gobernador a LA NACIÓN,“A más contagios, menos movilidad. Esa tiene que ser la regla”dijo.

El Presidente manifestó su opinión en sintonía con la del gobernador bonaerense al referirse el domingo que la autorización para los runners generaba una situación que era necesario revertir . “Por supuesto vamos a seguir trabajando juntos y entiendo también su situación, pero esto que ha hecho de liberar, liberar, liberar se traduce en más y más contagios”, dijo, sobre las medidas adoptadas por Rodríguez Larreta.

Opuestamente, en la Ciudad persisten en la idea que no hay evidencia de que las salidas recreativas hayan aumentado el número de contagios. Vinculan el empinamiento de la curva de casos a la profundización del programa Detectar y señalan que, en todo caso, las restricciones deben ajustarse en las estaciones de tren de la provincia, para reducir el flujo de gente hacia la Capital. “No se controla como se debe a los pasajeros que vienen a la Ciudad”, advierten.

En ese clima de declaraciones cruzadas, los ministros de salud van a compartir cifras e intentar alcanzar un diagnóstico unificado sobre la situación actual en el área metropolitana. Aunque hoy no haya definiciones, la reunión servirá como preludio del encuentro que sobre el final de esta semana mantendrían Fernández, Kicillof y Rodriguez Larreta, para definir el futuro de la cuarentena.

También te puede interesar

Con 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos varios países americanos van a elecciones

Ignacio Castellanos

12 claves para operar en los bancos en cuarentena

Ignacio Castellanos

Ya son 3.979 los fallecidos y 213.535 los contagiados por coronavirus en el país

Ignacio Castellanos

Orán: Comisario Ibarra: “Hay personas que entendieron mal el permiso para la actividad recreativa”

Ignacio Castellanos

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Salta: “Se vienen tiempos difíciles”

Ignacio Castellanos

Argentina y Chile diferentes respuestas para hacerle frente al coronavirus

Carolina Juarez