Image default
El Mundo

Los sitios sagrados del Islam vacíos por la crisis del coronavirus cuando comienza el Ramadán

JERUSALÉN (Reuters) – El mes sagrado del Ramadán comenzó el viernes con los lugares más sagrados del Islam en Arabia Saudita y Jerusalén, en gran parte vacíos de fieles, ya que la crisis del coronavirus obligó a las autoridades a imponer restricciones sin precedentes.

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo se unen a sus familias para romper el ayuno al atardecer e ir a las mezquitas a rezar. Pero la pandemia ha cambiado las prioridades, con restricciones en grandes reuniones para oraciones e iftars públicos, o comidas para romper el ayuno.

En una rara ocurrencia en los 1.400 años de historia del Islam, la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, los dos lugares más sagrados de la religión, estarán cerrados al público durante el período de ayuno.

Las oraciones desde el interior de la mezquita en La Meca en la primera noche del Ramadán el jueves se restringieron a clérigos, personal de seguridad y limpiadores. La ceremonia fue transmitida en vivo por televisión.

En una mezquita casi vacía de Al-Aqsa en Jerusalén, un imán pronunció las primeras oraciones del viernes de Ramadán, su voz resonaba en una meseta azotada por el viento casi desprovista de fieles.

Un puñado de clérigos musulmanes con máscaras faciales se arrodilló debajo del púlpito, manteniendo varios pies separados en cumplimiento de las restricciones de coronavirus.

«Le pedimos a Dios que se apiade de nosotros y de toda la humanidad y que nos salve de esta pandemia letal», dijo el imán.

El Ramadán atrae a decenas de miles de musulmanes diariamente a la mezquita y a la cúpula de la roca contigua. Los fieles tendrán que ver las oraciones transmitidas por televisión.

Los fieles musulmanes de todo el mundo se enfrentan a Ramadán sin las grandes reuniones habituales para las oraciones debido al cierre del coronavirus.

Brotes asiáticos

Los gobiernos de los países asiáticos con grandes poblaciones musulmanas instaron a las personas a mantener la distancia mientras observaban su fe cuando comenzó el Ramadán, envueltos en el miedo por el coronavirus.

Los primeros brotes en Asia, hogar de muchos de los 1.800 millones de musulmanes del mundo, se remontaron en algunos casos a peregrinos que regresaban de Irán y Arabia Saudita a Afganistán y Pakistán, o a reuniones de grupos islámicos en India y Malasia.

«Al igual que cuando ayunamos, debemos luchar y luchar contra nuestros deseos», dijo el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, en un discurso televisado a su país, uno de los más afectados por el virus en el sudeste asiático.

El jueves, su gobierno extendió las restricciones al movimiento hasta el 12 de mayo, canceló los populares bazares nocturnos y prohibió la asistencia a las oraciones de la mezquita, así como viajar de regreso a las ciudades de origen de las personas.

En Indonesia, que tiene la mayor población musulmana del mundo, el presidente Joko Widodo instó a la gente a trabajar y rezar en casa. Indonesia ha identificado 7.775 infecciones y 647 muertes, la cifra más alta de Asia fuera de China, donde surgió la enfermedad.

En la isla de Java, Tatan Agustustani, de 52 años, y su familia estaban ocupados limpiando los muebles de su salón para dar paso a las alfombras de oración.

«Es lo mismo en la mezquita o en casa», dijo Agustustani. «Para mí, no importa dónde estemos, las oraciones deben continuar, aunque no podamos rezar en la mezquita».

Pero ese mensaje parecía perdido en la provincia de Aceh, gobernada por la sharia de Indonesia, cuando los fieles se congregaban en una mezquita para orar tarawih en la víspera del Ramadán.

Algunos dijeron que su destino no estaba en sus manos, aunque muchos usaban máscaras mientras se alineaban hombro con hombro para rezar.

«En nuestra creencia, es Dios quien decide cuándo moriremos», dijo un devoto, Taufik Kelana. «Pero nos mantendremos alertas, como usar una máscara».

ALGUNA FACILIDAD

En el sur de Asia, se espera que el Ramadán comience el sábado.Presentación de diapositivas (22 Imágenes)

Los líderes de los 160 millones de musulmanes de la India han instado a las personas a prestar atención al cierre nacional durante todo el mes.

Una gran cantidad de infecciones estaban vinculadas a una reunión religiosa de un grupo misionero sunita. El evento Tablighi Jamaat a mediados de marzo atrajo a participantes de toda la India, la vecina Bangladesh e incluso Indonesia y Malasia.

El Centro Islámico de Enseñanza Religiosa de Toda India recitará en vivo dos capítulos del Corán, el libro sagrado musulmán, de 8 pm a 10 pm cada día.

«Esta es la mejor manera de rezarle a Alá y mantener a todos a salvo», dijo su presidente, Khalid Rashid Firangi Mahali.

“No debería haber fiestas de Roza Iftaar en absoluto. En cambio, ese dinero debe usarse para comida y raciones para los pobres «.

Los médicos en Pakistán están preocupados por la decisión del gobierno de eliminar las restricciones a las congregaciones de mezquitas para el Ramadán.

En Argelia, las autoridades acortaron el toque de queda nocturno y levantaron un cierre total en una provincia cerca de la capital, Argel, para acomodar el culto al Ramadán.

Bangladesh ordenó a las mezquitas restringir las oraciones vespertinas del Ramadán a 12 personas y prohibió las reuniones de iftar, mientras que Sri Lanka cerró las mezquitas al público.

«Todo lo que puedo decir es que es otra prueba de Alá», dijo Nur Alam, de 65 años, refugiado en Bangladesh.

Fuente: Reuters

También te puede interesar

Declaraciones de Villada sobre la pandemia

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Trump predice ‘mucha muerte’ a medida que los casos pasan 300,000

Ignacio Castellanos

China corrigió y aumentó las cifras por coronavirus en Wuhan

Ignacio Castellanos

Estados Unidos supera los 100.000 casos de coronavirus

Ignacio Castellanos

Suman 53 las víctimas fatales y 1.628 los infectados en la Argentina

Ignacio Castellanos

Coronavirus: suman 44 las muertes y 1.453 los casos positivos en el país

Ignacio Castellanos