Image default
El Mundo

España y Austria alivian los bloqueos, pero la OMS advierte

 España y Austria permitieron retornos parciales al trabajo el martes, pero Gran Bretaña, Francia e India extendieron los bloqueos de coronavirus para tratar de frenar la pandemia más grave en un siglo que la Organización Mundial de la Salud dijo que “ciertamente” no había alcanzado su punto máximo. .

Casi 2 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas y más de 119.200 han muerto, según un recuento de cifras oficiales de Reuters. El epicentro se mudó de China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre, a los Estados Unidos, que ahora tiene el mayor número de muertes en 23.568.

Los líderes mundiales, al considerar reducir los frenos en el movimiento, tienen que equilibrar los riesgos para la salud y la economía, ya que los bloqueos estrangularon las líneas de suministro, especialmente en China, y detuvieron la actividad económica.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunas partes de Europa, incluidas Italia y España, pero que los brotes estaban creciendo en Gran Bretaña y Turquía.

“En el brote mundial general, el 90 por ciento de los casos provienen de Europa y los Estados Unidos de América. Así que ciertamente todavía no estamos viendo el pico “, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una sesión informativa en Ginebra.

En España, las restricciones han ayudado a reducir la tasa de mortalidad en espiral que alcanzó su punto máximo a principios de abril.

El número de muertes durante la noche por el coronavirus aumentó a 567 el martes desde 517 un día antes, pero el país reportó su aumento más bajo en nuevos casos desde el 18 de marzo. El total de muertes aumentó a 18,056.

Pero algunos trabajadores españoles expresaron su preocupación de que la relajación de las restricciones podría desencadenar un nuevo aumento.

“Hubiera preferido esperar 15 días más confinado en casa o al menos una semana más y luego regresar”, dijo Carlos Mogorron, un ingeniero extremeño de 27 años en el oeste de España.

Algunas actividades, incluidas la construcción y la fabricación, pudieron reiniciarse. Las tiendas, bares y espacios públicos permanecerán cerrados hasta al menos el 26 de abril.Los trabajadores con máscaras protectoras trabajan en el sitio de construcción, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Barcelona, ​​España, 14 de abril de 2020. REUTERS / Nacho Doce

Italia, que tiene el segundo mayor número de muertos en el mundo de 20.465, mantuvo algunas restricciones estrictas en el movimiento. Dinamarca, uno de los primeros países europeos en cerrar, reabrirá guarderías y escuelas para niños de primero a quinto grado el 15 de abril.

Miles de tiendas en toda Austria estaban reabriendo el martes, pero el gobierno dijo que “todavía no estaba fuera de peligro”.

Austria actuó temprano en su brote para cerrar escuelas, bares, teatros, restaurantes, tiendas no esenciales y otros lugares de reunión hace unas cuatro semanas. Le ha dicho al público que se quede en casa y trabaje desde allí si es posible.

Austria ha reportado 368 muertes en total, menos de lo que algunos países europeos más grandes han estado sufriendo cada día. El aumento diario de casos confirmados es de un solo dígito bajo en términos porcentuales y las hospitalizaciones se han estabilizado.

Gran Bretaña, donde el gobierno ha sido criticado por su enfoque lento para las pruebas y por no llevar equipos de protección a la primera línea, tiene el quinto mayor número de muertes en todo el mundo y un asesor principal del gobierno ha dicho que el país corre el riesgo de convertirse en el más afectado en Europa.

El número de muertos en los hospitales británicos aumentó a 11.329 el lunes y el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que no se reducirían las medidas de cierre cuando se presenten a revisión esta semana. El periódico Times dijo el martes que los extenderá hasta al menos el 7 de mayo.

El gobierno ha tenido que defender su respuesta al brote en medio de preguntas sobre si Johnson, que se enfermó con el virus y estuvo brevemente en cuidados intensivos, fue demasiado lento para imponer un bloqueo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, extendió el lunes un bloqueo virtual al 11 de mayo.

India, el segundo país más poblado del mundo después de China, extendió su bloqueo nacional hasta el 3 de mayo, ya que el número de casos de coronavirus superó los 10.000.

Rusia podría necesitar llamar al ejército para ayudar a enfrentar la crisis, dijo el lunes el presidente Vladimir Putin. Moscú advirtió que la capital podría quedarse sin camas de hospital en las próximas semanas.Presentación de diapositivas (13 Imágenes)

La provincia fronteriza de Heilongjiang, en el noreste de China, vio el lunes 79 nuevos casos de casos de coronavirus importados, todos los ciudadanos chinos que regresaron de Rusia, dijeron medios estatales.

Hasta el martes, China había reportado 82,249 casos de coronavirus y 3,341 muertes. No hubo muertes en las últimas 24 horas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que había pronosticado un regreso al trabajo después de Pascua, defendió su respuesta al coronavirus.

Dijo que no tenía la intención de despedir al principal experto en salud de Estados Unidos, quien dijo que una intervención anterior podría haber salvado más vidas.

Diez gobernadores estadounidenses en las costas este y oeste se unieron el lunes en dos pactos regionales para coordinar reaperturas económicas graduales a medida que la crisis del coronavirus finalmente parecía estar disminuyendo.

En una discusión polémica con periodistas, Trump arremetió contra la cobertura de los medios y dijo que tenía la máxima autoridad para reabrir la economía.

“El presidente de los Estados Unidos toma las decisiones”, dijo Trump.

Los ministros de salud del Grupo de las 20 principales economías hablarán en video conferencia el 19 de abril para abordar el impacto del brote.

De vuelta en Gran Bretaña, la emisora ​​ITV fue criticada después de que uno de sus principales presentadores dijo que nadie sabía si una teoría de conspiración de que los mástiles 5G ayudan a propagar el coronavirus era cierta o no.

Fuente: reuters.com

También te puede interesar

Se cumplen 65 años de la vacuna que detuvo la pandemia de poliomielitis

Carolina Juarez

Con una velocidad récord, fabricantes de vacunas administran primeras inyecciones contra el COVID-19

Ignacio Castellanos

19 fallecimientos ayer, totalizan 3.667 los muertos por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

China vence al virus, cero contagios en país

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Desde mañana se analizarán muestras de Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

La India es el tercer país mas afectado por la pandemia

Ignacio Castellanos