Image default
El País

Los requisitos de CTERA para la vuelta a clases

El presidente Alberto Fernández señaló que confirmar el retorno a la presencialidad es una cuestión central para el gobierno.

Desde el Gobierno nacional remarcan la necesidad de concretar la vuelta a clases con presencialidad, los gremios rechazan esta idea, pero que esta mañana abrieron una puerta. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) emitió un comunicado señalando las condiciones que debe cumplir la administración de Alberto Fernández para la vuelta a clases en las aulas.

Según dicho documento, que fuera publicado en su página de Facebook, el principal gremio docente señaló que es posible iniciar el ciclo lectivo 2021 de manera presencial si, en primer término, se considera adecuado el estado de la situación epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones. En este punto, los maestros subrayaron que el aumento de casos en diversas regiones impediría concretar la propuesta del Ministerio de Educación.

Como segundo ítem sostiene que es pertinente garantizar «las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación«. El escrito también pide que se pongan a disposición recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad.

En último término, CTERA exige una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas, subrayando la necesidad de aplicar distanciamiento social en el ámbito escolar y mantener en forma dinámica y permanente» el estado de la situación epidemiológica. Tras ello, plantearon una serie de datos sobre el impacto del coronavirus en niños y adolescentes.

La situación

En el mismo documento se señala que la Argentina se ubica en el puesto 12 entre las naciones más afectadas por el coronavirus en todo el mundo, describiendo la situación en Europa, territorio que las autoridades nacionales observan para alertar sobre un posible escenario similar en nuestro país.

Ante esto señalaron: «En la actualidad tanto en Estados Unidos, como en Europa la incidencia de COVID-19 afecta a niños, adolescentes y jóvenes y los casos están aumentando y muestra una tendencia paralela a los casos en adultos. Esta información es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo cual han recomendado extremar las medidas de prevención en escuelas y comunidades«.

Inmediatamente, agrega que en nuestro país durante las últimas semanas se observa un incremento de COVID 19 en los más jóvenes, situación que se une al comportamiento social más flexible, las fiestas y vacaciones.

En todo el país estamos en presencia de un rebrote del COVID, con una circulación comunitaria del virus alta y un índice de casos activos que pone de manifiesto que esta pandemia sigue de una forma rápida y que es fundamental seguir sosteniendo las medidas de prevención, alertaron.

También te puede interesar

Coronavirus: Formosa tuvo su primer caso desde el inicio de la pandemia

Ignacio Castellanos

Clases de apoyo en matemáticas a estudiantes de zona sudeste

redaccion4

Más de 100 estudiantes comenzaron las clases de apoyo escolar

redaccion4

Protocolo para la vuelta a clases en Salta

Ignacio Castellanos

Se extenderían hasta el 30 de abril las clases para el último año del secundario

Ignacio Castellanos

El municipio pone en marcha la iniciativa “Todos al cole”

redaccion4