Diario de Salta
Image default
Sociedad

Llegaron cinco respiradores artificiales a Salta

 La Nación centraliza la distribución de los equipos de acuerdo a las necesidades.


Luego de la polémica que se generó porque Salta compró 120 respiradores y la Nación impidió que se entregaran porque decidió regular la distribución de acuerdo a las necesidades de cada provincia, ayer llegaron cinco equipos que envió la Presidencia en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Salud Pública de Nación envió a Salta cinco respiradores de fabricación nacional con todos los modos ventilatorios, para pacientes adultos y pediátricos críticos. En total se repartieron 23 en las provincias del NOA.

La entrega se concretó de acuerdo a un esquema de distribución que organizó la Nación en el contexto de la pandemia de COVID-19, según precisó el titular de la cartera sanitaria Ginés González García.

Como autoridad de aplicación del decreto de necesidad y urgencia 260, al Ministerio de Salud Pública de la Nación se le permite determinar la distribución de insumos críticos para la atención de la emergencia sanitaria.

La empresa productora de respiradores no puede comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de esta cartera del Estado.

El fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, había salido a decir el viernes que el Gobierno de la Provincia no descartaba iniciar un recurso de amparo para que se destrabara la llegada de los 120 respiradores.

El Gobierno nacional difundió ayer que proyecta entregar casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios esenciales en todo el país, “de forma rápida y equitativa de acuerdo a los casos detectados”, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales.

Un avión de la Fuerza Aérea partió ayer al mediodía de Aeroparque, con 23 respiradores para entregar en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

El ministro Ginés González García supervisó la partida del equipamiento

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó: “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco. Serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, con otros que se enviarán a distintos puntos del país.

Dada la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo.

Lo mismo ocurrió durante la crisis sanitaria de 2009 por la explosión de contagios de gripe H1N1, lo que permitió una distribución racional y equitativa de los antivirales, siguiendo el criterio de la OMS, que recomendó la administración estatal del stock.

Además, se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.

“El Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos”, destacó el ministro y agradeció especialmente a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.

Fuentes nacionales anticiparon que mañana se despacharán hacia Salta mil reactivos para hacer el testeo de casos de coronavirus.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Coronavirus: la historia de Tecme, la fábrica argentina de respiradores que redobló su producción frente a la pandemia

Carolina Juarez