Image default
Política

Legisladores piden certezas acerca del desfile de Güemes y las elecciones

A pesar de las recomendaciones para reducir la movilidad, ambos eventos continúan en pie.

En una breve sesión en la que primaron los proyectos de declaración, los diputados aprovecharon el segmento de Manifestaciones para reclamar certezas sobre los dos eventos masivos que se desarrollarán en la provincia en los próximos meses: el desfile de Güemes y las elecciones legislativas.

Fue Manuel Santiago Godoy el que indicó que “no podemos seguir sin certezas de cuando son las elecciones, no podemos seguir diciendo que son el 4 de julio pero sin confirmarlo”.

Sobre eso dijo que le parece “increíble” que las autoridades sanitarias de la provincia estén dando notas en los medios explicando como debiera hacer el votante el día de la elección para reducir el riesgo de contagio.

“Yo no quiero consejos, yo quiero cuando sea el momento participar del acto eleccionario apoyando al proyecto de Alberto y Cristina, indicó.

Pero señaló que “primero deberíamos preocuparnos por la población en general”, y agregó que la docencia se está dando cuenta que “ésta permanencia en las clases sin riesgo no es tan cierta”.

“Estamos en semáforo rojo, y esto no se soluciona discutiendo sobre si el desfile se debe hacer, sino que el gobernador debe decir si se hace y dar la certeza”, sentenció. “La tranquilidad se transmite con certezas, y debemos saber que no vamos a hacer todo esto (por las elecciones y el desfile) en un momento de 35 mil casos en el país como reportó la Nación y 500 en la provincia”.

Godoy además solicitó la presencia urgente del ministro de Salud, Juan José Esteban, para indagar acerca de estos planteos.

Inmediatamente la renovadora Cristina Fiore adelantó que presentó un pedido de informe a partir de una reunión que tuvo el gobernador Gustavo Sáenz con las autoridades de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes por el desfile del 17 de junio.

“Allí se habló de hacer el desfile en esa fecha, inclusive del asado que se va a hacer después y el aporte de unos cuantos millones que hará el gobierno, pero al día siguiente salió en los medios el ministro de Salud Esteban y dijo que si se había suspendido la procesión del Milagro, también se puede suspender el desfile, porque no son recomendables las aglomeraciones”, describió Fiore.

Por ello indicó que “este proyecto busca certezas, que nos digan si se va a hacer o no, y si se consultó al COE al respecto, y conocer que opina este”.

De paso aprovechó para reclamar la falta de respuesta a los pedidos de informe y solicitó se agilice la situación.

Finalmente, el diputado Ramón Villa dijo suscribir a todo lo manifestado por los diputados anteriores, mientas que Claudio Del Plá reiteró la necesidad de que vaya el ministro de Salud.

Ley para prevenir la muerte súbita

Ayer se convirtió en ley un proyecto que llegaba desde el Senado por el que se adhirió la provincia a la normativa nacional 27.159, del «Sistema de Prevención Integral».

Dicha Ley tiene por objeto regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, por lo que la norma establece que se instalen la cantidad de desfibriladores externos automáticos que determine la autoridad de aplicación.

Además indica que los responsables de esos espacios deben capacitar a todo el personal a su cargo, de modo que siempre haya alguien disponible para aplicar las técnicas del uso de los artefactos y las maniobras de RCP.

Esta ley se complementa con la 7.840, en el año 2014, que instituyó la adhesión a la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas. 

También te puede interesar

Expectativa por la oficialización de las candidaturas en el PRS

Carolina Juarez

Diputados buscan la intervención del municipio de Aguaray

Ignacio Castellanos

Histórico. Por primera vez el Congreso sesionará de manera virtual

Ignacio Castellanos

«Ha habido una reacción desproporcionada a los dichos de Manes»

Carolina Juarez

Cuestionan en Diputados el presupuesto asignado a Gobernación

Carolina Juarez

Massa renunciará a su banca el martes y asumirá el nuevo cargo

Carolina Juarez