Image default
Política

Diputados definen la agenda legislativa

Aún no hay una fecha definida para la primera sesión ordinaria del año legislativo 2020 de la Cámara baja. Se realizaría el 21 o el 28.

La tarea legislativa provincial se encuentra condicionada por las medidas obligatorias de prevención dispuestas para mitigar la propagación del coronavirus en la población.
En la Cámara baja aún no hay una fecha definida para realizar la primera sesión ordinaria del año legislativo 2020. Se mencionan como probables el 21 o el 28.
Este plenario se realizará con presencia física de los diputados, pero se tomarán todos los recaudos sanitarios preventivos. 
Fuentes de la Cámara baja confiaron ayer que teniendo en cuenta las restricciones por el coronavirus, se está estudiando como adaptar el recinto para que los 60 diputados guarden la distancia sanitaria.
Otra alternativa que se analiza es realizar la sesión en un edificio extramuro de la centenaria Casa de los Leones, cuyo espacio sea más amplio que el recinto legislativo.
El presidente del cuerpo, Esteban Amat, y los titulares de los bloques políticos se reunieron en la noche del lunes último para delinear el trabajo parlamentario y definir la agenda legislativa de cara a la primera sesión ordinaria.
En este encuentro, abordaron una batería de temas relacionados con situaciones de crisis que preocupan a diferentes sectores de la sociedad salteña como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
También se avanzó en las modificaciones que se incluirán en el reglamento interno de la Cámara Baja para reglamentar la realización de sesiones online y el desarrollo de la actividad legislativa con la utilización de plataformas remotas y herramientas digitales.
Este mecanismo posibilitará desarrollar la tarea legislativa en el actual contexto de emergencia sanitaria, pero también ante cualquier otro caso de fuerza mayor, fundamentan las autoridades del cuerpo. 
Del encuentro participaron el presidente de Diputados, Esteban Amat, y los diputados Germán Rallé, Javier Diez Villa, Jesús Villa, Cristina Fiore, Socorro Villamayor, Santiago Godoy, Claudio Del Plá, Héctor Chibán, Carlos Zapata y estuvieron presentes el secretario Legislativo, Romeo Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.
Los diputados también definieron para los próximos días una serie de reuniones de comisiones para analizar, vía plataforma de video conferencia, las propuestas que ingresaron a través del sistema de mesa de entrada virtual. 
Como parte del trabajo mancomunado entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara baja continuará coordinando estrategias y acciones conjuntas con las principales oficinas del Grand Bourg, esquema en el que los bloques de la oposición se pusieron a disposición del gobierno para aportar propuestas y trabajar leyes en conjunto, se informó finalmente.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Diputados de la oposición quieren restringir por ley la salida masiva de presos

Carolina Juarez

Nueva prórroga para la emergencia sociosanitaria

Carolina Juarez

Diputados buscará dar dictamen al proyecto para frenar los incendios

Carolina Juarez

La Cámara de Diputados aprobó cambios en Monotributo, Ganancias y Bienes Personales

Ignacio Castellanos

Aguaray: ¿Será intervenida la Municipalidad?

Ignacio Castellanos

Diputados aprobó la nueva movilidad jubilatoria

Carolina Juarez