Durante el operativo de intensificación para la inmunización contra el coronavirus, se aplicaron dosis en puestos fijos y casa por casa, en diferentes comunidades de la provincia.
El Director de Atención Primaria de la Salud, Cristian Franco, informó que aproximadamente mil agentes sanitarios fueron los que participaron en el operativo de intensificación de vacunación contra la COVID-19 en todas las áreas operativas de Salta, durante junio.
“Los trabajadores se movilizaron casa por casa, visitando a cada familia, para llevar la vacuna a los parajes más alejados y recónditos de la provincia, y administrar la dosis correspondiente a la población objetivo de esta campaña”, dijo el funcionario.
También expresó que “los agentes sanitarios son los principales efectores del programa de Inmunizaciones, ya que llegan con el biológico a lugares de difícil acceso geográfico. En algunos parajes sólo se accede caminando o a lomo de caballo; en el Chaco Salteño hay comunidades distantes a 80 kilómetros del hospital cabecera; y en los Valles Calchaquíes, por ejemplo, había nieve y temperaturas bajo cero, para recorrer casas que se localizan de manera dispersa, lejos del nosocomio”.
Franco evidenció la importancia de la visita domiciliaria porque existe un vínculo de confianza entre el agente sanitario y la familia.
“El equipo conoce a cada uno de los vecinos de las comunidades, generando lazos de seguridad, cordialidad y familiaridad, favoreciendo el trabajo de inmunización en territorio. De esta forma, se muestra que el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno provincial están presentes, de manera federal, en toda la provincia”, afirmó el profesional.
El funcionario concluyó destacando el gran trabajo llevado a cabo por los agentes durante este operativo. “Son la voz de la Salud Pública en cada familia y permiten que el sistema sanitario esté presente en cada punto de la provincia, llevando su experiencia y amor para inmunizar a los salteños”.