Image default
El Mundo

Primera entrega mundial de vacunas gratuitas Covax

Ghana, el país anglófono de África occidental fue el primero en recibir una partida gratuita.,Este país ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes. Pero estas cifras se subestiman, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.

Ghana se convirtió hoy miércoles en el primer país en recibir vacunas contra el coronavirus financiadas por el dispositivo Covax, cuyo objetivo es proporcionar los fármacos urgentes a los países de bajos ingresos, anunciaron Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó este miércoles a la mañana (local) en el aeropuerto de Accra.

Las vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra formando parte de la primera tanda de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos, de acuerdo a los informado en un comunicado conjunto de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia», dijo el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

En el mismo comunicado se expresa: «El dispositivo Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos».

Primera entrega mundial de vacunas gratuitas CovaxEl avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford aterrizó este miércoles.

El sistema Covax

Este programa tiene por objetvo proporcionar durante el año 2021 vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, y tiene un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las preciadas dosis.

Covax -fundada conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)- concretó acuerdos con los fabricantes de vacunas por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones.

Esto incluye 1.100 millones de dosis del Serum Institute of India, que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.

La OMS y Gavi creían que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorecidos, que se unieron a Covax, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, acusó el lunes a ciertos países ricos de socavar el dispositivo Covax.

El viernes pasado, los líderes del G7 anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación, con 7.500 millones de dólares, a través del programa Covax.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su contribución a mil millones de euros, al tiempo que Alemania ha liberado nuevos fondos.

Primera entrega mundial de vacunas gratuitas CovaxEstas vacunas, destinadas a países de bajos recursos, fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra.

Si bien en algunos países ricos, las campañas de vacunación comenzaron a fines de 2020, muchos países pobres aún no han recibido ninguna dosis, especialmente en el continente africano.

El descubrimiento de nuevas variantes, en Sudáfrica y Gran Bretaña, también aceleró la fiebre por las vacunas.

Desde el inicio de la pandemia, África se mantuvo oficialmente como uno de los continentes menos afectados por el virus, pero la mayoría de los países del continente se han visto golpeados por una segunda ola que los ha obligado a volver a adoptar estrictas medidas sanitarias.

Para ayudar a acelerar la vacunación de los 1.300 millones de personas del continente, la Unión africana dijo que obtuvo 270 millones de dosis de la vacuna para distribuir este año.

También te puede interesar

Coronavirus: En el Hospital Italiano de Córdoba hay 91 contagiados

Carolina Juarez

Situación en Salta del COVID-19

Ignacio Castellanos

Tartagal: Nuevas medidas por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Llegaron a Salta 9600 dosis de vacunas Sputnik V y 7500 de AstraZéneca

Ignacio Castellanos

Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiados

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina: lo detuvieron por violar la cuarentena y ahora está internado en estado crítico

Carolina Juarez