Image default
Ciudad de Salta

Las medidas de emergencia de la Municipalidad para los salteños

Conocé los distintos alcances.

Mediante el decreto municipal 123 la intendenta Bettina Romero dispuso una serie de medidas para aliviar la economía de los salteños en días de cuarentena e incertidumbre. A continuación los alcances de la medida.

No habrá límites en cantidad de planes de pago. Los contribuyentes que prueben recesión de actividades como consecuencia de la emergencia sanitaria no tendrán límite de cantidad de planes de facilidades de pagos hasta el 31 de diciembre, pudiendo realizar más de uno por tributo y concepto.

Se suspende la caducidad de planes de pago. Los planes de facilidades por falta de pago de cuotas cuyos vencimientos operen entre marzo y junio se podrán rehabilitar con el pago de la cuota vencida e impaga.

Se prorroga vencimiento de certificados, se suspenden clausuras y multas. Se prorroga vencimiento de certificados de habilitación comercial y aptitud ambiental hasta el 15 de mayo en aquellos casos donde el vencimiento fuera entre el 17 de marzo y el 12 de abril. Se suspenden clausuras y multas para quienes se encuentren en estas condiciones, salvo cuestiones de interés público o de evidente incumplimiento a normas de seguridad, salubridad e higiene.

Se suspenden ejecuciones y embargos. No se realizarán nuevos títulos ejecutivos, ejecuciones fiscales ni embargos en los juicios ejecutivos por deudas tributarias, que operen luego del 17 de marzo de 2020 y hasta el 1 de junio.

Se extiende el vencimiento de la tasa de seguridad, salubridad e higiene. Para Pymes y comercios comprendidos en el régimen general

Las medidas de emergencia de la Municipalidad para los salteños

Se prorroga vencimiento de licencias de conducir hasta el 1 de junio. Aplica a los casos donde el vencimiento opere entre el 17 de marzo y hasta el 12 de abril inclusive, salvo para conductores que registren infracciones de tránsito graves.

La prioridad presupuestaria será contra el hambre y la desnutrición. Se dispuso que la Secretaría de Desarrollo Humano de la ciudad opere una red comunitaria que articule públicos y privados ante la delicada situación socio económica de los sectores vulnerables. Los recursos presupuestarios deberán destinarse prioritariamente a esta problemática.

Se suspenden inspecciones de tributos. La Municipalidad suspende hasta el 1 de junio el inicio de nuevas inspecciones y fiscalizaciones a cargo de la Agencia de Recaudación.

Se postergan los vencimientos de tributos. Los vencimientos establecidos en la Res. Gral. N° 10/2020 de la Agencia de Recaudación de Febrero son diferidos y unificados con los vencimientos de marzo.

Se establece arbitraje y mediación para inmuebles. Con el objeto de ofrecer servicios a los locatarios de inmuebles destinados a vivienda o pequeños comercios que tuviesen deudas posteriores al 1 de marzo, respecto del pago del alquiler, expensas y demás conceptos vinculados al contrato de locación.

Se intensifican los controles de precios. Se coordinan acciones con los organismos provinciales y nacionales.

Se habilita la ventanilla única. Los ciudadanos pueden simplificar sus trámites y el acceso a la atención pública ingresando a municipalidadsalta.gob.ar.

Se suspenden notificaciones y multas por declaraciones juradas. No se notificará legalmente ni se realizarán sumarios o multas por falta de presentación o pago de declaraciones juradas de los períodos de febrero a diciembre, siempre que la regularización voluntaria se realice hasta el último día de cada mes del vencimiento.

Se extiende el vencimiento de la tasa de seguridad, salubridad e higiene de los contribuyentes procom. Los vencimientos de febrero y marzo se postergan hasta el 23 de abril.

Se extiende el vencimiento de la tasa sobre publicidad y propaganda correspondiente a febrero y marzo

Las medidas de emergencia de la Municipalidad para los salteños

Se retoman las tareas de desmalezado y se controlará a privados. La Secretaría de Servicios Públicos deberá concretar en los espacios públicos y espacios privados abandonados las tareas de desmalezado, fumigación, limpieza y tratamiento de ojos de agua. Se realizarán las auditorías respecto a las mismas tareas en urbanizaciones, barrios cerrados, clubes de campo y clubes deportivos d la ciudad.

Se posterga el vencimiento de impuestos municipales. Se establece el 28 de abril como fecha límite del pago anual 2020. Tasa de protección ambiental, tasa general de inmuebles, impuesto inmobiliario, impuesto a la radicación de automotores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta

También te puede interesar

El municipio iniciará obras con el acompañamiento de Nación

redaccion4

Bettina: “Acordamos un aumento salarial que beneficia a todos»

redaccion4

Continúan las obras del municipio en la ciudad

redaccion4

Se conformará el Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad

redaccion4

Avanzan los cursos que impulsa la Municipalidad

redaccion4

Bettina gestiona ante el BID inversiones para el crecimiento de la ciudad

redaccion4