Image default
Sociedad

Las denuncias por violencia de género en el interior provincial

En lo que va de 2020, hubo 8569 y solo entre el 20 de marzo pasado y el 30 de octubre inclusive, se recibieron 6521. 

En todo 2019, el Ministerio Público Fiscal de Salta recibió 8307 denuncias por violencia de género. Pero en lo que va de 2020, hubo 8569 y solo entre el 20 de marzo pasado y el 30 de octubre inclusive, se recibieron 6521. Las causas se tramitan en las fiscalías especializadas de Violencia Familiar y de Género y en fiscalías penales del interior.

Desde el 1 de enero al 30 de octubre, el Ministerio Público Fiscal recibió un total de 8569 denuncias por violencia de género (repartidas unas 6089 denuncias en el Distrito Judicial del Centro; otras 868 en el Distrito Judicial de Tartagal; 816 en el Distrito Judicial del Sur y 796 en el Distrito Judicial Orán).

Acotado el registro al período de aislamiento, un total de 6521 denuncias por violencia de género fueron radicadas en fiscalías de todo el territorio provincial, desde el 20 de marzo pasado, -cuando comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio-, y hasta miércoles 30 de octubre. La mayoría se concentran en el Distrito Judicial del Centro. Durante los 224 días contabilizados desde el 20 de marzo, se recibieron un promedio de 29,1 denuncias por día en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de Salta.

Del total, 4703 correspondieron al Distrito Judicial Centro;  567 al Distrito Judicial Sur; 696 al Distrito Judicial Tartagal y 555, al Distrito Judicial Orán.

Discriminación por Distritos desde el 20 de marzo al 30 de octubre

En el Distrito Judicial CentroSalta, (que comprende los departamentos Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, La Poma, Los Andes, y los municipios Santa Victoria Oeste y Nazareno del departamento Santa Victoria y el municipio Iruya del departamento homónimo), la discriminación por fiscalías fue la siguiente:

Capital: 4383

Cerrillos: 127

Rosario de Lerma: 119

El Carril: 32

En el Distrito Judicial Centro Cafayate, que comprende los departamentos Cafayate y San Carlos:

Cafayate: 42

En el Distrito Judicial Tartagal (que comprende el departamento San Martín y los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte del departamento Rivadavia), las denuncias se dividieron de esta forma:

Tartagal: 562

Embarcación: 69

Salvador Mazza: 65

En el Distrito Judicial Orán, (que comprende el departamento Orán, el municipio Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia, el municipio Los Toldos del departamento Santa Victoria, y el municipio Isla de Cañas del departamento Iruya), las denuncias se radicaron en este orden:

Orán: 365

Pichanal: 129

Colonia Santa Rosa: 61

En el Distrito Judicial Sur Metán, comprendido por los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria:

Metán: 185

Rosario de la Frontera: 166

Finalmente, en el Distrito Judicial SurJ.V. González, que comprende el departamento Anta, las denuncias se radicaron en este orden:

Joaquín. V. González: 94

Las Lajitas: 57

Apolinario Saravia: 33

El Quebrachal: 32

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana, en 1960.

La jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 en 1999 y puntualizó sobre la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres

También te puede interesar

Desfiguró a su ex pareja en una discusión

Carolina Juarez

Intentó ahorcar a su pareja y la amenazó con un cuchillo

Carolina Juarez

Violencia de género en barrio Castañares

Carolina Juarez

Agredió a su novia en pleno centro

Carolina Juarez

Policía detenido, atacó a trompadas a su ex pareja

Carolina Juarez

Un femicidio cada 22 horas en lo que va del año

Carolina Juarez