Image default
Política

Larreta y Morales presentaron propuestas para «una revolución de la Educación»

“Si los argentinos me eligen presidente las clases no se suspenden más”, afirmó Rodríguez Larreta y enseguida enumeró las medidas, en detalle. 

El precandidato presidencialHoracio Rodríguez Larreta, y el precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, presentaron en San Luis, junto al gobernador electo, Claudio Poggi, un paquete de 10 propuestas para una revolución de la Educación, que es uno de los ejes de la campaña sumado a los ya anunciados: “Trabajo” y “Fin de los privilegios”.

“Si los argentinos me eligen presidente las clases no se suspenden más”, afirmó Rodríguez Larreta y enseguida enumeró las medidas, en detalle. “La Educación va a ser un servicio esencial. Esto significa que las escuelas funcionarán siempre. Porque una escuela cerrada es una tragedia”. 

“Las escuelas van a estar abiertas siempre. Porque la educación es sagrada. Vamos a garantizar los 190 días efectivos de clases en todo el país. Hoy hay muchas familias que se lamentan porque no tienen continuidad y los contenidos quedan por la mitad. Vamos a extender las jornadas de clase. Los chicos van a tener una dedicación adicional para quienes necesiten reforzar sus contenidos. Cada provincia lo adoptará a su necesidad. Pero necesitamos más días de clases”. 

“Habrá un nuevo método de lectura para las escuelas primarias. Es frustrante que los chicos no puedan leer un texto. Tomamos un modelo que funcionó muy bien en Mendoza. Queremos que en todo el país se mejore la lectura. Proponemos inglés desde el primer grado y transición a escuelas cada vez más bilingües. Eso conduce a más trabajo. Hablar idiomas, en este caso inglés, abre puertas. Vamos a trabajar con los docentes para que tengan mejores herramientas para que lideren esta revolución. Por eso van a ser reconocidos. Que se les reconozca el presentismo, porque no es lo mismo ir que no ir”. 

“Evaluación independiente con incentivos para las escuelas con mejoras de aprendizaje para que progresen. Es imposible trabajar sobre los problemas si no se los conocen. Vamos a sumar prácticas profesionales en el último año de la secundaria. La transición es muy traumática y la escuela tiene que conectar a los chicos con el mundo del trabajo. Los chicos van a tener prácticas educativas obligatorias. Queremos WiFi en cada aula del país. Hoy mucho pasa por la pantalla y la realidad es que uno de cada cuatro colegios hoy no tiene Internet. Por eso nuestros hijos pierden oportunidades de recibir conocimientos. Y finalmente, vamos a impulsar la segunda reforma universitaria. Queremos que todos los chicos tengan la oportunidad de seguir una carrera y de graduarse. Hay que buscar más flexibilidad, carreras cortas en universidades modernas y con mucha tecnología”.

Explicó, puntualmente: “El 85% de los chicos del país tiene menos de 4 horas reales de clase por día y la mitad de los chicos de 3º grado no entiende lo que lee. Sí, escucharon bien. Ya no hablamos de saber las tablas de multiplicar o de escribir un texto complejo. Hoy nuestros chicos no entienden lo que leen”.

«Cada día de inicio de clases va a ser una fiesta, les debemos a nuestros hijos una educación que los contenga, lo vamos a lograr en equipo, la educación tiene que ser prioridad”, aseguró.

«Junto con la educación del trabajo, la revolución de la seguridad que vamos a anunciar en las próximas semanas, una economía ordenada, un modelo de desarrollo que potencie las oportunidades de este país, le vamos a cambiar la vida a todos los argentinos. Es ahora, hagamos el cambio de nuestras vidas», cerró.

Morales, por su parte, señaló: “Los que generamos grandes cambios, como la transformación que pusimos en marcha en Jujuy con el litio, las energías renovables, el turismo y el cannabis con fines medicinales, advertimos a poco de andar que no puede haber transformación productiva si no hay transformación educativa. El mundo está cambiando y demanda desafíos científicos y tecnológicos que tienen que ser acompañados por esa transformación”.

Al respecto, destacó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, con la escuela pública, porque garantiza el principio de igualdad y nos hace ciudadanos libres. Además, nos enseña de la tolerancia, que es lo que muchos deberían aprender. Aprender a tolerar, aprender a respetar, terminar con la violencia y terminar con la corrupción son los desafíos de la gran transformación educativa de la República Argentina”.

Poggi subrayó la importancia histórica del lugar donde se presentaron las propuestas. “Este solar histórico fue la escuela que fundó Sarmiento y en la que, a partir de su legado, con un ícono de la educación argentina como Rosenda Quiroga, se creó la escuela de formación de docentes. Muchos docentes desde aquí, desde San Francisco del Monte de Oro, irradiaron educación en las escuelas del país. Que hoy Horacio y Gerardo estén proponiendo el plan nacional de educación es realmente un orgullo para todos los sanluiseños”.

También te puede interesar

Rodríguez Larreta ganaría con amplia ventaja la interna de JxC

Carolina Juarez

Cuarentena: las propuestas que la UIA le llevó al Gobierno

Ignacio Castellanos

El spot de pedido de voto de Rodríguez Larreta

Carolina Juarez

Bullrich anunció que Larreta será su jefe de Gabinete si gana las elecciones

Carolina Juarez

Rodríguez Larreta: «El campo va a ser la bandera de recuperación de nuestro país»

Carolina Juarez

«La consigna es cuidar la salud y la economía»

Carolina Juarez